Ibarvo Urista, Virginia; Portillo Prieto, Mirna y Quijano Vega, Gil Arturo
(2019):
INDICE PARA EVALUAR LAS DIFERENCIAS DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL ENTRE LA ZONA NORTE Y EL SURESTE DE MÉXICO.
In:
Desigualdad socio-espacial, innovación tecnológica y procesos urbanos.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen III: 978-607-30-2642-0 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen III: 978-607-8632-08-4 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
En los últimos años el emprendimiento social ha tenido mayor aceptación en los círculos académicos y empresariales, ya que es una herramienta que ayuda a combatir la pobreza y la marginación en contextos tanto urbanos como rurales; y no se trata solo de una forma de realizar actos de caridad, sino que se tiene el evidente deseo de mejorar el bienestar social y desarrollar proyectos con visión a largo plazo. En México, según datos del CONEVAL en 2014 el país contaba con 46.2% de sus habitantes en condiciones de pobreza y el 9.5% con pobreza extrema, lo que pone en evidencia la población vulnerable del país, pero al mismo tiempo la necesidad de proyectos con el perfil social. Por otra parte, debido a las características y valores de la generación actual, llamados Millenials o generación Y, los cuales se encuentran en las universidades, dicha generación puede ser el catalizador para que el emprendimiento social tenga una mayor presencia, tanto a nivel empresarial como en el ámbito educativo.
La presente investigación se propone incursionar en el ámbito del Tecnológico Nacional de México, institución reconocida por egresar cada año a más de 60,000 alumnos en el país. El propósito de la investigación es conocer el grado de intención hacia el emprendimiento social que presentan los alumnos del TECNM y hacer un comparativo entre el Norte del País y el Sureste del mismo. Para lograr lo anterior se aplicaron 1577 encuestas distribuidas en 10 Tecnológicos pertenecientes al TecNM, 6 en la Zona Norte y 4 en Sureste. Se aplicaron herramientas estadísticas que partían desde un análisis de confiabilidad, un descriptivo y un Analisis factorial, así como la metodología para closterisar aquellos que más se parecieran según los valores obtenidos, por último se probó si los valores de medias podían ser significativos para las dimensiones evaluadas. Lo que nos indicó que si existen diferencias significativas entre la zona norte y el Sureste del país.
Con la información anterior se obtuvieron resultados que permite asegurar que los alumnos que provienen de pequeñas comunidades, están más dispuestos a afrontar riesgos, son más emprendedores, en cambio, para el estado de Chihuahua se obtuvieron valores muy bajos en cuanto a las dos dimensiones, conciencia social y emprendimiento, lo que permite pensar que existe una mayor individualismo y se está preparando alumnos poco interesados en el tema del empendimiento.
Se desea con este trabajo, que en un futuro se logre un mayor interés en los jovenes, acerca de las necesidad y problemas de sus comunidades, así como el de desarrollar el espírituemprendedor, que logre un mejor mañana para todos y una mejor convivencia entre los habitantes de este país.
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