Vera López, Juana Isabel
(2019):
RETOS Y PERSPECTIVAS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PREVISIONAL EN AMÉRICA LATINA.
In:
Desigualdad socio-espacial, innovación tecnológica y procesos urbanos.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen III: 978-607-30-2642-0 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen III: 978-607-8632-08-4 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
Los sistemas de pensiones de América Latina presentan como principal problemática la insuficiencia en el monto de las pensiones que recibirán sus afiliados. Aunado a lo anterior, también observan que se requiere brindar mayor información a la población para que conozca la importancia de las pensiones y cuáles son sus opciones para aumentar el saldo de su cuenta individual.
Debido a que las aportaciones de los trabajadores a sus cuentas individuales no resultan suficientes para alcanzar a obtener una pensión digna, es que se ha considerado el concientizar a los trabajadores de la importancia de contribuir aumentando su ahorro voluntario.
Algunas de las medidas que se han implementado es a través de la promoción de incentivos fiscales, de manera que el trabajador obtenga un beneficio al incrementar su ahorro voluntario.
Las instituciones de supervisión de los sistemas de pensiones, al preocuparse de garantizar mejores condiciones de vida a los trabajadores es que se han comprometido con políticas que promuevan el ahorro voluntario.
Como parte de una investigación realizada en 9 países de América Latina, en este documento se presentan los resultados obtenidos de la entrevista aplicada en estas instituciones para conocer su punto de vista con respecto a la situación actual y futura de estos programas.
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