Alcocer Kuk, María José; Ulibarri Benítez, Hermila Andrea y Canto Esquivel, Ana María
(2019):
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EN LOS MICRONEGOCIOS DE ELABORACIÓN DE ALIMENTOS EN UNA LOCALIDAD MARGINADA:
KOMCHÉN, EN MÉRIDA YUCATÁN.
In:
Desigualdad socio-espacial, innovación tecnológica y procesos urbanos.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen III: 978-607-30-2642-0 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen III: 978-607-8632-08-4 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
El entorno competitivo ha posicionado a la microempresa en una situación desfavorable, por lo que, este segmento económico necesita implementar estrategias competitivas para lograr una mejor adaptación, la realidad es, que apenas logran subsistir, en este contexto, la microempresa ubicada en una zona marginada, ha encontrado espacios para sobrevivir, sin embargo, si no implantan estrategias competitivas que logren un desarrollo integral, en un futuro podrían desaparecer. Esta investigación se centra en el análisis de las estrategias competitivas y las necesidades de capacitación en los micronegocios que se dedican a la elaboración de alimentos ubicados en Komchén comisaría del municipio de Mérida, en Yucatán, localidad considerada una zona marginada, con el objetivo de proponer estrategias que podrían implantar para tener una mejor adaptación. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, la selección de la muestra fue no probabilístico por conveniencia ya que se trabajó con los micronegocios que accedieron a proveer la información. El instrumento usado en este trabajo se compone de 4 categorías: 1) estrategia competitiva y diferenciación, 2) gestión empresarial, 3) fuerzas competitivas y 4) apoyos. Como resultado se observa que los micronegocios poseen fortalezas como características diferenciadoras y la fidelidad del cliente debido al buen trato que brindan, sin embargo, también presentan desventajas entre las que destaca una mala gestión de costos que en algunos casos se traduce en un negocio no rentable. Por lo tanto, se describen estrategias, que le permitirán al micronegocio de una zona marginada fortalecerse y tener una mejor adaptación.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |