Martínez Carreño, Beatriz; González Romero, Miguel Ángel y Garrido Lastra, María Isabel
(2019):
PROCESOS DE GEOLOCALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE PUEBLA COMO INFLUENCIA EN EL DESARROLLO LOCAL DE LA REGIÓN.
In:
Desigualdad socio-espacial, innovación tecnológica y procesos urbanos.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen III: 978-607-30-2642-0 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen III: 978-607-8632-08-4 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
El presente ensayo aborda como tema central las políticas públicas educativas que se han desempeñado en el último decenio para el Estado de Puebla construyéndose una red educativa de gran importancia para el país y que influye de manera local en la dinámica de las relaciones tanto productivas como sociales que se desarrollan en el mismo. Articulando la conceptualización de desarrollo para México y los procesos de localización en el territorio y espacio de las escuelas de educación superior pública y privada en el Estado de Puebla como influencia y/o consecuencia para la elaboración y eje de políticas públicas; haciendo énfasis en la Ciudad de Puebla como clúster educativo para el país.
El primer planteamiento corresponde a cómo se conceptualiza el desarrollo en términos del análisis epistemológico y cuándo surge el término desarrollo en México como eje de la Economía; así como el surgimiento y auge de las políticas públicas educativas a inicio del decenio con la inclusión de la educación básica obligatoria y universal en los Objetivo del Milenio (ODM). Posteriormente, se abordan las razones por las cuáles se construye una política regional y local, asimismo, se revisan algunos aspectos de las propuestas de desarrollo teóricas enfocadas al desarrollo local.
Por tanto, el trabajo está orientado al análisis de la política regional y local desde dos perspectivas: la primera, corresponde a la visualización territorial que hace del país y la segunda a la mirada en términos de los individuos como sujetos de las políticas; es decir desde un aspecto sectorial y otro territorial.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |