Moreno Codina, Tonahtiuc; López Flores, Netzahualcóyotl y De la Barrera Medina, Mónica Susana
(2019):
GEOGRAFÍA REGIONAL DEL CORREDOR LOGÍSTICO EN EL
SECTOR METROPOLITANO IRAPUATO-SALAMANCA.
In:
Desigualdad socio-espacial, innovación tecnológica y procesos urbanos.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen III: 978-607-30-2642-0 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen III: 978-607-8632-08-4 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
El estado planteó una nueva prioridad en la actividad industrial apoyada en la presencia de empresas de alta productividad metal-mecánica, electrónica, automotriz y la industria aeronáutica dentro del Programa Nacional de Fomento Industrial y Comercio Exterior. A través de obras de infraestructura que consoliden un sistema de movilidad multimodal, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Nacional para el Desarrollo de Corredores Multimodales, reconociendo la importancia de la conectividad, territorialidad, habitabilidad y productividad que generan los corredores logísticos; contribuyendo de manera significativa al desarrollo urbano y regional, asentando distintos polígonos industriales cercanos a los núcleos urbanos. Entre los objetivos son describir el impacto del desarrollo económico regional, identificando las potencialidades mas relevantes del corredor y las fortalezas de que dispone, evaluando las transformaciones productivas y dinámicas territoriales del Sector Metropolitano Irapuato-Salamanca, ya que presenta una inequidad territorial, prevaleciendo contrastes sociales por la falta de prevención de crear espacios más habitables, induciendo un uso de suelo industrial sobre áreas de parcelación agrícola, de praderas y áreas naturales, sin ninguna valorización del instrumento de regulación de las modalidades del régimen de propiedad, contempladas en el Programa de Desarrollo Regional Región Centro–Occidente.
Concluyendo que la planeación y el desarrollo urbano industrial deben considerarse conscientemente para evitar colapsos y resultados indeseables de formar espacios sin ninguna garantía de transitabilidad peatonal, prever y anticipar la apropiación del espacio, no sólo como un contenedor de industrias, bodegas o grandes complejos industriales, si no actualizar una instrumentación de gestión territorial, para determinar los usos de suelo mixto, sin generar confusión e incertidumbre en algunas zonas del sector metropolitano Irapuato-Salamanca, respetando y protegiendo y garantizando los intereses colectivos de la sociedad a través de la planeación urbana preventiva y estableciendo adecuadas provisiones, usos, reservas, destinando en zonas aptas los asentamientos industriales como un elemento activo que influye en el tejido urbano social.
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