Pech Ceballos, Elsa del Rosario
(2019):
MIGRACIÓN Y VIOLENCIA EN ESCOLARES DE SECUNDARIAS URBANAS YUCATECAS.
In:
Migración, cultura y estudios de género desde la perspectiva regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen IV: 978-607-30-2643-7 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen IV: 978-607-8632-09-1 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
La observación sobre dificultades de interacción social y violencia, unas veces como víctimas y otras como agresores en los migrantes escolares de secundarias urbanas yucatecas reflejadas en el interior de los colegios, propicia esta investigación, la cual tiene como objetivo conocer los factores intervinientes de las variables causales externas e internas de estos comportamientos y conductas divergentes socioculturales en constante transformación.
Es importante mencionar la dificultad para encontrar la teoría que pudiera dar sustento y clarificar las distintas interrogantes sobre esta migración escolar a pesar de los elevados niveles socioeconómicos de los adolescentes migrantes, los cuales, éstos últimos se alejaban completamente de las características familiares de escasos recursos de la migración clásica.
Para este estudio y debido a la falta de información sobre este tema, solamente tratado de manera escueta en estudios relacionados con la migración (Arroyo, 1998; Holling, 1949), entre otros; obligó a proponer bibliografía para utilizar una teoría que permitiera explicar este fenómeno migratorio escolar en el último nivel básico educativo: la secundaria.
De tal manera se analizan las teorías de la psicología social y el esquema de gradación que exponen los componentes que producen las trasformaciones estructurales en las familias para mantener el estatus social exigido por el modelo económico, proporcionando una analogía sobre la relación sociedad- familia- desarrollo fabril desde el siglo XXI tomando como referencia a Inglaterra, posteriormente la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos hasta el siglo XXI en México y los efectos en los adolescentes.
Se utilizó para esta investigación la combinación de ambos métodos: cuantitativo, mediante el muestreo estratificado con distribución proporcional y el método cualitativo mediante la técnica de la entrevista con grupos focales y el análisis de contenido.
El objeto de estudio se focalizó en los migrantes escolares o alumnos no locales. La población estudiada abarca el total de escolares de ambos géneros que reúnen las características objeto de estudio sin importar el medio social de procedencia, cuyos testimonios permiten percibir la posición indefensa y de incertidumbre en la que se hallan en este lapso espacial y temporal analizado.
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