Linares Zarco, Jaime
(2019):
LA REFORMA LABORAL EN EL MARCO DEL TLCAN-TMEC. EL CASO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO.
In:
Migración, cultura y estudios de género desde la perspectiva regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen IV: 978-607-30-2643-7 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen IV: 978-607-8632-09-1 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
En su 25° aniversario de haber entrado en vigor, el Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio con los E.U.A. creció seis veces durante el periodo 1993-2018, hasta convertirse en el principal mercado en 82% para las exportaciones mexicanas; mientras que, con Canadá, nuestro país casi multiplicó por ocho su comercio en el lapso señalado.
Con el impulso del TLCAN se ha logrado la modernización de la planta productiva manufacturera nacional, así como de los sectores agropecuario y agroindustrial; paralelamente con el acuerdo también se logró incrementar la inversión extranjera directa proveniente de los socios de Norteamérica, la cual superó los 539 mmdd, en el periodo señalado, lo que representó el 55% del total de inversiones captadas durante ese tiempo.
Sin embargo, con la llegada al poder del gobierno de Trump en los E.U.A., la renegociación del TLCAN hoy conocido como Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), se ha convertido en un proceso muy prolongado (inició desde agosto de 2017), conflictivo (puesto que el gobierno estadounidense ha impuesto diversos aranceles a las exportaciones mexicanas) y tortuoso (el gobierno de Trump ha condicionado la aprobación del TMEC a la contención del flujo de migrantes indocumentados provenientes en su mayoría de Centroamérica.
Otra de las principales condiciones que ha impuesto el gobierno de los E.U.A. para aprobar el TMEC, fue la concerniente a proponer, discutir y aprobar por parte del Congreso de la Unión de nuestro país, de una reforma laboral actualizada que democratice la organización de los sindicatos, elimine loa llamados sindicatos blancos o de protección, y priorice la conciliación de los conflictos previo a los juicios laborales.
La producción y ensamblado de automóviles en México, ha venido creciendo en los últimos años hasta ubicarlo en sexto lugar en el mundo, gracias a la presencia de 23 plantas automotrices que generan más de 65 mil empleos y exportan alrededor del 80% de su producción total; sin embargo el gobierno de la Unión Americana, con el objeto de reducir la fuga de empleos de E.U.A., incluyó en el TMEC el requisito para que del 40 al 45% de los automóviles se produzcan en zonas que paguen 16 dólares por hora, lo cual implica de facto, eliminar una de las principales ventajas competitivas que México ha aprovechado con el TLCAN.
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