Mondragon Valdes, Adilenne Jilary y Villar Garcia, María Gabriela
(2019):
LA MARCA TERRITORIO COMO ESTRATEGIA DE DISEÑO PARA EL DESARROLLO REGIONAL.
In:
Migración, cultura y estudios de género desde la perspectiva regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen IV: 978-607-30-2643-7 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen IV: 978-607-8632-09-1 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
La globalización y el desarrollo tecnológico son características del mundo actual y han generado tendencias que requieren nuevas acciones por parte de las disciplinas para contribuir en las nuevas necesidades derivadas de los cambios constantes en las regiones en lo particular. El diseño gráfico como disciplina estratégica identifica oportunidades de acción para coadyuvar ante las problemáticas actuales. Los países, ciudades y regiones se ven obligados a diferenciarse para captar recursos que aseguren su desarrollo. En este contexto, un territorio tiene la oportunidad de posicionarse o diferenciarse por medio de una marca ante la necesidad de crear estrategias que potencialicen sus características particulares o atributos con el objetivo de apoyar el desarrollo social, económico, ambiental y cultural. La marca territorio en lo particular, ha sido utilizada con fines turísticos, desconociendo las potencialidades de esta, desaprovechado todo el potencial que existe alrededor de ella. En este contexto crear una marca territorio implica representar a un espacio geográfico por tiempo indefinido, sus objetivos pueden variar según las necesidades de la región.
El objetivo del presente, es exponer cómo el diseño gráfico puede constribuir al desarrollo social de un territorio a partir de una estrategia de marca aplicada en un territorio vulnerable, logrando establecer parámetros que coadyuven a generar desarrollo regional. En este proceso se hace evidente la importancia de crear una marca territorio por medio de la participación ciudadana local, con una estrategia definida y una visión del futuro del territorio, de este modo se podrá comunicar de manera coherente tanto a los residentes como al exterior. A largo plazo puede observarse a la marca territorio como una estrategia en el plano de las políticas institucionales y en lo particular de las regionales como posibilidad para establecer cohesión social.
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