Figueroa Wences, Oscar; González González, Humberto Antonio y Jiménez Bernal, Alicia
(2019):
LA ESCASEZ DE AGUA: CASO ESCUELA PRIMARIA "IGNACIO ZARAGOZA",
EL PERICÓN, MUNICIPIO DE TECOANAPA; GUERRERO.
In:
Migración, cultura y estudios de género desde la perspectiva regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen IV: 978-607-30-2643-7 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen IV: 978-607-8632-09-1 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
En la primaria de El Pericón, Tecoanapa, Guerrero, hay dificultades para el suministro de agua. En estiaje empeora y compran semanalmente; 10,000 litros; cantidad insuficiente para 216 alumnos y 12 trabajadores; esto indica que se consumen 43 litros de agua, por persona a la semana, sólo para sanitarios.
Por falta de agua se suspenden clases después del recreo y se limita el desarrollo de las actividades educativas.
En Mexicali, disponen de 50 ml anuales de lluvia y con 689.775 habitantes, (INEGI, 2010), contrario, Tecoanapa, donde se localiza la primaria, la precipitación es 1500 a 1800 ml de lluvia anual y 42.619 habitantes.
Existe un Comité de Agua a nivel comunidad que la administra; la cual se abastece de manantiales y ríos; la escuela tiene dos Comités de Padres.
Se plantea: ¿Por qué si existen actores que toman decisiones, hay dificultades para el suministro de agua?; Si la lluvia reportada es buena, ¿por qué se ha presentado carencia de agua?.
Los objetivos fueron: 1) Investigar las causas de la escasez de agua en la primaria de El Pericón, Tecoanapa; Guerrero; 2) Analizar las alternativas de la comunidad escolar y padres de familia para disminuir la carencia de agua; 3) Analizar las condiciones medioambientales de la comunidad, relacionadas a la disponibilidad de agua.
Se concluye que como se ha reportado buena precipitación en los últimos años y la población de la comunidad donde se localiza la escuela no es muy alta, la carencia de agua en la primaria se debe más por factores antrópicos que por las condiciones medioambientales. Se descubrió que es necesaria la comunicación, participación, compromiso y coordinación entre autoridades comunitarias, Comité de agua de la comunidad, Director de la escuela, Comités de la primaria, maestros, personal de limpieza, alumnos y padres de familia para disminuir la carencia de agua.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |