Hernández Jiménez, Luisa Aurora
(2019):
DEBATES TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN, LA CULTURA Y LA SOCIEDAD GLOBAL.
In:
Migración, cultura y estudios de género desde la perspectiva regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen IV: 978-607-30-2643-7 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen IV: 978-607-8632-09-1 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
Este ensayo tiene como objetivo brindar un panorama general sobre los planteamientos teóricos, autores y debates actuales para explicar los Problemas Educativos Regionales, atendiendo a dos dimensiones de análisis en los estudios regionales a saber: la estructuralista y la accionalista. Es así que en los debates teóricos y conceptuales de la educación, la cultura y la sociedad global de tipo estructuralista consideramos a los siguientes 1) La sociedad industrial y la teoría del capital humano, 2) La sociedad moderna y el proyecto educativo modernizador, 3) La sociedad compleja y los nuevos saberes, 4) La sociedad informacional y la tecnología educativa, 5) La sociedad del conocimiento y la formación por competencias. En la dimensión accionalista se encuentran las siguientes posturas teóricas: 6) La sociedad multicultural y la educación intercultural, 7) La sociedad sustentable y definición de necesidades humanas, 8) La sociedad del caos y la emergencia de discursos educativos y 9) La sociedad reflexiva y la educación.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |