Ruíz González, Elvira; Campos Saldaña, Rady Alejandra y Gamboa Cárcamo, Alba Luz
(2019):
CUERPOS ACADÉMICOS EN LAS ESCUELAS NORMALES:
PERSPECTIVAS Y OBSTÁCULOS VIGENTES.
In:
Migración, cultura y estudios de género desde la perspectiva regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen IV: 978-607-30-2643-7 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen IV: 978-607-8632-09-1 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
La formación de cuerpos académicos en las instituciones de nivel superior fueron acciones derivadas de las políticas públicas a nivel federal, que pugnaban por incentivar el trabajo de investigación en ese nivel y generar mayor conocimiento, además de fomentar el trabajo colaborativo entre docentes y con ello, afianzar redes de integración. Es en el año 2009, cuando el PRODEP dentro del PROFEN (Programa para Fortalecer a las Escuelas Normales) se incluye en la escuelas normales surgiendo la necesidad de reforzar el desempeño de los maestros normalistas. El presente trabajo muestra las perspectivas y percepciones de 20 maestros de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Villaflores”, asentada en el municipio de Villaflores, Chiapas, a los cuales se les aplicó una entrevista estructurada a profundidad, considerando las categorías de: diagnóstico, conocimiento y/o definición, funciones de un cuerpo académico, obstáculos que enfrenta un docente normalista para conformar un CA y acciones necesarias para formar un CA en una escuela normal. Dentro de los principales resultados encontrados se tiene que todos los docentes saben y conocen lo que es un cuerpo académico, sin embargo, el principal obstáculo al que se enfrentan en este tipo de instituciones es el no contar con profesores de tiempo completo, lo que impide la conformación de estos.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |