Sandoval Vázquez, Francisco Rubén
(2019):
RESILIENCIA FEMENINA ANTE LA VIOLENCIA POLÍTICA.
In:
Migración, cultura y estudios de género desde la perspectiva regional.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
ISBN UNAM Volumen IV: 978-607-30-2643-7 ISBN UNAM Obra completa: 978-607-30-2621-5 ISBN AMECIDER Volumen IV: 978-607-8632-09-1 ISBN AMECIDER Obra completa: 978-607-8632-06-0
Resumen
Las mujeres en México, sistemáticamente han sido excluidas de la vida pública, del ámbito de lo público, lo que ha impedido tradicionalmente su incorporación a la vida política del país. Esta condición histórica en la sociedad mexicana refleja de manera nítida el sexismo patriarcal que caracteriza a toda sociedad androcéntrica, en nuestro país desde las sociedades prehispánicas las mujeres han vivido en condiciones de opresión masculina, durante la conquista y la colonia las condiciones no mejoraron mucho desde la perspectiva de la igualdad de derechos entre los géneros.
La independencia y la reforma no cambiaron de manera radical las condiciones de vida de las mujeres. Solo será hasta la segunda mitad del Siglo XX cuando se le otorga a las mujeres el derecho al voto, así las mujeres tuvieron la posibilidad de ejercer el derecho al voto. Pese que constitucionalmente, desde la constitución de 1824, se les concedía el derecho de votar y ser votadas, para ser electas como representantes políticos, en la práctica sólo fue posible hasta la década de 1960. A pesar que la constitución no hace distingo de género, las mujeres tuvieron el ejercicio pleno de los derechos políticos casi 150 años después con el decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines que les reconoce el derecho de votar y ser votadas.
Al igual que sus derechos políticos, otros derechos les fueron negados de facto a las mujeres, como el derecho a la educación. La constitución del 1824 no incluía el derecho a la educación como un derecho humano fundamental. Las posteriores reformas de 1831 y la Constitución de 1957, propusieron educación laica y gratuita sin distinción de género; pero sólo el porfiriato hará posible la primera escuela secundaria para “señoritas” en la capital del país. Será después de la Constitución de 1917 y de la creación de la SEP y la autonomía universitaria que el derecho a la educación será una realidad masiva para muchas mujeres mexicanas de aquella época.
Pese a estas condiciones de exclusión y dominación patriarcal, las mujeres mexicanas siempre han contribuido al bienestar colectivo además de ser partícipes de los grandes procesos históricos de la nación mexicana. Se ha referido a los casos ejemplares de la Reina Roja Hun K'Anleum, que en el periodo preclásico gobernó en Palenque2. También se ha destacado a la poetisa, humanista, teóloga y académica Novo hispánica Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (Sor Juana Inés de la Cruz), cuya erudición le llevó a enfrentar la ira del obispo de la ciudad de México a finales del siglo XVII3. Durante la independencia; en septiembre de 1813 Leona Vicario recibió del Congreso de Anáhuac el nombramiento de “Benemérita”, en reconocimiento a sus acciones a favor de la independencia del país.
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |