Inicio > Libros > Libros electrónicos > Neoliberalismo, utopías y financimiento en México

Neoliberalismo, utopías y financimiento en México

Neoliberalismo, utopias, financiamiento
Archivo NUFM_AGG.epub8.9 MB
Autor:
Eugenia Correa, Alicia Girón (coordinadoras)
Editor:
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, DGAPA
Fecha:
Derechos:
D.R. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Económicas
Formato:
EPUB
Idioma:
Tipo:
E-book
Identificador:
978-607-30-3179-0
Resumen:

Medio siglo de neoliberalismo en México ha cambiado a la justicia, la conformación de las instituciones, así como los valores y comportamientos sociales. Sus dos características esenciales están ahora en el corazón de la sociedad y de cada uno de sus miembros: el mercado que “soluciona” y “determina”; y sus “decisiones” como lo único posible y viable. Así, queda lejano y subordinado todo aquello que la sociedad o sus individuos realizan como parte de la vida misma; en especial, parece muy remota la posibilidad de pensarse y otorgarse una voluntad propia. Desentrañar el significado y las prácticas neoliberales en los temas del financiamiento parece aún más difícil, en especial cuando el dinero y el crédito son asuntos tan desconocidos por la sociedad. Aunque así podríamos entender por qué no tienen ninguna justificación las políticas de austeridad, por qué es indispensable un Plan Nacional de Inversión Pública, y más aún por qué es necesario y urgente un Programa Nacional de Pleno Empleo. Por supuesto, ambos son viables y financieramente sostenibles. Las coordinadoras de este libro proponen que el centro mismo del neoliberalismo es financiero, se conforma por los intereses rentistas y que emprender un camino productivo es una utopía viable para la mayoría de la sociedad.

Sumario:
Introducción. 1. Crisis del capitalismo democrático vista desde nuestro extremo occidente. 2. La utopía conservadora del gobierno de Trump frente a la crisis y el estancamiento económico. 3. Creación de mecanismos endógenos de financiamiento. 4. Sobreendeudamiento privado, ¿fin de un ciclo expansivo empresarial? Tres casos. 5. Ciclo económico y recursos bancarios en México Hacia un estancamiento estabilizador. 6. Ciclo político financiero de los contratos públicos en México. 7. Financiamiento de infraestructura verde como instrumento anticíclico:keynesianismo verde. 8. Financiamiento educativo y ciclo económico. México 1982-2015. 9. Fondos de vivienda de los trabajadores formales en México, el ciclo económico y la financiarización. 10. Deuda externa, sujeción y austeridad
Fecha de Disponibilidad:
Arbitrado: