#YoLeoEnCasa

Todas las compras en línea de contenidos electrónicos y aprobadas se procesan automáticamente las 24 horas del día, accediendo a estos en cualquier momento.

También seguir efectuando compras de materiales impresos en distintas modalidades, teniendo en cuenta que podrían ser despachados / gestionados una vez se supere la etapa de aislamiento.

Nuestro equipo de servicio al cliente trabaja en línea en horarios laborales y extendidos. Puede contactarnos en nuestros diferentes canales de servicio. Estamos para servir.

¡Feliz lectura!

Estoy de acuerdo

#YoLeoEnCasa | Comprando y accediendo a todos los contenidos con tranquilidad en medio del aislamiento.

¡Bienvenid@!

Economic corridors in Asia : paradigm of integration? A reflection for Latin America

epub

Más vistas

COP $ 48.000
O BIEN

SKU: HCUEX9789587903829

Producto creado el 01/01/1970

description~Descripción~pv

Detalles

El fenómeno de los corredores económicos en la última década, cuya expresión más popular es la estrategia de la Franja y la Ruta propuesta por China en el 2014, ha desatado fuerzas competitivas y de interdependencia global que, soportadas en mega-proyectos de infraestructura de todo tipo (viales, férreos , energéticas, digitales, satelitales, ETC), han transformado no solo la manera como interactúa el hombre contemporáneo sino también el significado de conceptos propios de la geopolítica clásica, como soberanía territorial, la seguridad nacional, encaminando a los gobiernos a definir, con pleno discernimiento, los lineamientos de política exterior, en un mundo que además de se multipolar e interconectado, se explica en medio de la incertidumbre.

Los grandes proyectos de infraestructura que han permitido conectar al oeste de China con los países de Asia Central hasta llegar a Europa, las rutas que unen el sudeste asiático para facilitar la movilidad entre islas y el territorio continental, los corredores viales y fluviales que conectarán internamente a la India con sus vecinos o aquellos que permiten unir al centro con el norte de África, además de solventar falencias logísticas de infraestructura básica de países pobres y de menor desarrollo, han alimentado grandes debates sobre su facilidad y conveniencia, pero también sobre las alternativas que los países de Asia (China, Japón, India, Corea del Sur, Turquía) brindan a las naciones para cumplir sus metas de desarrollo y conectividad.

Precisamente de esos debates se ocupan los artículos de esta publicación, elaborados por 13 expertos de las ciencias sociales, que desde sus geografías analizan la experiencia a hacer parte de losas rutas que hasta días antes de la declaratoria de la pandemia se construían sin pausa en sus territorios. El objetivo es hacer síntesis de las experiencias para ofrecer referentes a América Latina.

Esta publicación llega justamente cuando el fenómeno del Covid marca puntos de inflexión sobre las tendencias del desarrollo y la integración. Muchos corredores seguirán su marcha, se han tornado decisivos e insustituibles, como los tendidos de cables submarinos por los que se transmiten los datos de la telefonía móvil y el Internet, redes que permiten la comunicación basada en la virtualidad, sector que cobra gran protagonismo deben el marco del distanciamiento , aislamiento, confinamiento colectivo y del tele trabajo. Otros mega proyectos de implicanacia geopolítica serán puestos prueba. Este trabajo es un aporte al entendimiento conceptual y un análisis sistemático del fenómeno de los corredores y de sus incidencia en la geopolítica. A la vez, es una plataforma para adelantar el debate sobre los nuevos rumbos de la conectividad física y digital en un escenario que al menos, por ahora, tiene en pausa la aspiración de un mundo libre de barreras y fronteras.
additional~Información adicional~pv

Editor / MarcaUniversidad Externado de Colombia
PaísColombia
Idioma(s)Español