Política industrial y reconfiguración espacial de la región metropolitana Saltillo-Monterrey

Moreno Codina, Tonahtiuc (2020): Política industrial y reconfiguración espacial de la región metropolitana Saltillo-Monterrey. In: FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.

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Resumen

La autorización de cambios de uso de suelo sobre el Corredor Logístico Industrial Automotriz del Noreste (CLIAN), propicia un contraste de dispersión de actividades económicas y diferentes grados de desarrollo en algunos tramos, en un entorno complejo por la concentración de la habitabilidad y los procesos de producción industrial de la Región Metropolitana Saltillo-Monterrey vinculando una conectividad regional hacia los puertos e integrando una distribución de tres terminales intermodales y una multimodal, cuatro plantas armadoras y doce parques industriales, tres aeropuertos, un complejo industrial de una cementera y un campo militar. Una secuencia espacial inicial del corredor al suroeste de Saltillo con tres municipios conurbados de 923,623 hab., continuando por la parte central de Monterrey con once municipios conurbados de 4.383,451 hab., hasta la pariurbanización metropolitana de cinco municipios de 289,675 hab., reflejando un mosaico regional de 5.596,762 habitantes. Respondiendo a una estrategía macroeconómica enfocada a una política industrial que determina la posición de nodos de interacción económica y la reactivación de otros sectores productivos que mantienen un rumbo y un sentido de crecimiento mediante la reserva de espacios territoriales para la inversión extranjera; gestionando y llevando a cabo acciones ambas entidades en una asertividad de voluntad política de implementar y conceder incentivos y subsidios a las actividades productivas, establecer puntos de referencia y criterios claros a los proyectos subsidiados. Sin embargo, los niveles de exposición al riesgo y vulnerabilidad son múltiples a lo largo de la secuencia espacial requiriendo modelos de seguridad altamente eficaces por factores climáticos de bancos de neblina, por la alta incidencia de accidentes automovilísticos que se presentan y que inciden en la movilidad de los desplazamientos hacia ambas ciudades, para que permitan garantizar tanto la agilidad en el flujo de los procesos, como la integridad de bienes y servicios de las personas. El objetivo de revisar y evaluar las políticas estratégicas industriales nacionales, regionales y los instrumentos de planeación preventiva, y exponer el comportamiento de los procesos de ocupación y organización del territorio, y las transformaciones productivas de la Región Metropolitana Saltillo-Monterrey. Concluyendo que la apertura y predisposición de normas entre los sectores público y privado del ramo industrial, con las reformas al Artículo 27 constitucional expresadas en la Ley Agraria del 6 de enero de 1992, y con el antecedente del TLCAN en 1994 y la renegociación del Acuerdo Comercial del T-MEC en 2019, el Estado controla y norma los atributos, características y potencialidades de la tierra rural y el suelo urbano, con la posibilidad de desarrollar socioeconómicamente territorios y regiones y la legislación urbanística administra los derechos de propiedad inmobiliaria bajo tres posturas: uso, disfrute y usufructo, para propietarios del sector público y privado, careciendo de una visión de prevención, donde grandes extensiones bajo el régimen de propiedad ejidal, la Ley Agraria otorga a este tipo de tenencia facultades potenciales importantes, como la posibilidad de que las parcelas y las tierras de uso común celebren cualquier tipo de contrato o asociación para su aprovechamiento.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen I de la colección FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS JOSÉ GASCA ZAMORA HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES (Coordinadores de la colección) SARAH EVA MARTÍNEZ PELLEGRINI ADOLFO SÁNCHEZ ALMANZA MARÍA AMPARO DEL CARMEN VENEGAS HERRERA DAGOBERTO AMPARO TELLO JORGE EDUARDO ISAAC EGURROLA (Coordinadores del volumen)
Volumen: I
Fecha: 16 Noviembre 2020
Palabras clave: Acuerdo comercial del T-MEC, Política Industrial, Corredor Logístico Industrial Automotriz del Noreste, Región Metropolitana Saltillo-Monterrey.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 17 Nov 2020 22:14
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5062

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