La sociabilización y su desplazamiento del espacio público a la plaza comercial

Huitrón Rodríguez, Rodrigo y Izquierdo Peralta, Francisco Alejandro (2020): La sociabilización y su desplazamiento del espacio público a la plaza comercial. In: FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (421kB)

Resumen

En la actualidad la proliferación de nuevas y modernas plazas comerciales en las ciudades, trae consigo un proceso que además de incidir en los patrones de comercio y del consumo de la mayoría de sus habitantes, produce un cambio en las pautas de sociabilización ligado a la forma sobre la cual sus asistentes o consumidores dedican en ellos sus actividades de ocio y distracción, función que en muchas ocasiones, se realizaba en espacios públicos como lo son; los parques, los jardines, las plazas cívicas o los tradicionales portales de los centros históricos, los cuales al verse confrontados con la infraestructura de las plazas comerciales, como espacios de esparcimiento, se han visto afectados haciéndolos cada vez menos atractivos para la población que tradicionalmente hacia uso de dichos espacios. A partir de este planteamiento, el presente documento pretende abordar, bajo un enfoque espacial, el tema del cambio de escenario en donde los habitantes de la ciudad, llevan a cabo la sociabilización, la cual por mucho tiempo o tradicionalmente se consideró que era una función del espacio público del centro histórico, no obstante, ha ganado más fuerza el espacio privado correspondiente a las estructuras comerciales modernas, mejor conocidas como centros o plazas comerciales, generando con ello un desplazamiento de la sociabilización en espacios público a espacios privatizados.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen I de la colección FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS JOSÉ GASCA ZAMORA HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES (Coordinadores de la colección) SARAH EVA MARTÍNEZ PELLEGRINI ADOLFO SÁNCHEZ ALMANZA MARÍA AMPARO DEL CARMEN VENEGAS HERRERA DAGOBERTO AMPARO TELLO JORGE EDUARDO ISAAC EGURROLA (Coordinadores del volumen)
Fecha: 16 Noviembre 2020
Palabras clave: Sociabilización, centro histórico, plaza comercial, espacio público, espacio privado.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 18 Nov 2020 02:04
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5084

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto