Macías Valadez, Juan Francisco y Moreno Codina, Tonahtiuc
(2020):
Integración económica y regional del sector industrial en la periurbanización metropolitana de Monterrey.
In:
FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
Resumen
El acuerdo más importante de México ha sido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ahora su evolución al Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), continuará beneficiando diferentes regiones del país. Una de las ciudades más beneficiadas es Monterrey desde la época porfiriana se había consolidado como un líder industrial, desde la siderurgia con las grandes fundidoras, hasta la actualidad contando en su periferia con importantes capitales extranjeros, los cuales han aprovechado su localización estratégica y acuerdos internacionales.
Dentro de los objetivos se evalúan los cambios y transformaciones productivas, así como las dinámicas territoriales en la periurbanización metropolitana de Monterrey, como la renegociación y diseño del acuerdo comercial T-MEC que entró en vigor el primero de julio de 2020. Hoy en día hay grandes avances en cuanto a la integración económica y regional del acuerdo comercial, la interacción territorial de la periurbanización metropolitana de Monterrey, la diversificación de nuevas inversiones hace que se disminuyan los factores críticos en escenarios futuros. La región Noreste sigue siendo atractiva a la inversión de diversos países y su postura geográfica que guarda una cercanía con los Estados Unidos.
Mediante un análisis y evaluación descriptiva del entorno regional y económicos y la metodología de la evaluación en el riesgo de la inversión productiva se destaca que la periurbanización cuenta con la suficiente confianza por parte de empresas y corporativos para seguir invirtiendo de manera directa en la zona, principalmente en la producción del sector industrial automotriz.
Las inversiones productivas en esta han logrado aumentar el volumen de exportación de diferentes municipios, logrando una integración del tejido urbano social en el sector industrial. Países como China han invertido y con ello han diversificado la industria regional, han llevado especialización al capital humano y el consumo del suelo urbano. La llegada de KIA Motors ha traído además de nuevos empleos a la región, especialización industrial, encadenando al sector de la construcción para la modernización y creación de infraestructura de gran envergadura, reactivando otros sectores económicos.
La inversión y la apertura comercial han reconfigurado territorialmente la periurbanización de Monterrey, y potencializado el desarrollo económico regional entre las zonas metropolitanas de Saltillo y Monterrey ya que promueve la creación e inversión de empresas que sostengan la demanda de personal capacitado, insumos e infraestructura de las empresas que se van estableciendo.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Volumen I de la colección FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS
EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL
DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS
JOSÉ GASCA ZAMORA
HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES
(Coordinadores de la colección)
SARAH EVA MARTÍNEZ PELLEGRINI
ADOLFO SÁNCHEZ ALMANZA
MARÍA AMPARO DEL CARMEN VENEGAS HERRERA
DAGOBERTO AMPARO TELLO
JORGE EDUARDO ISAAC EGURROLA
(Coordinadores del volumen) |
Volumen: |
I |
Fecha: |
16 Noviembre 2020 |
Palabras clave: |
periurbanización metropolitana de Monterrey, integración geoeconómica, sector industrial |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
18 Nov 2020 03:11 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5089 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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