Montañez Moya, Gloria Silviana; Gutiérrez Olvera, Sandra y Haro Ruíz, Miguel Ángel
(2020):
Perfil, motivación y satisfacción del turista religioso en Talpa de Allende, Jalisco.
In:
FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
Resumen
El turismo religioso contribuye en la economía de los países que impulsan este segmento, ya que, a diferencia del turismo tradicional, éste hace viajes repetidos al mismo sitio en un periodo menor y por lo tanto resulta ser un turismo más fiel al sitio que visita. México históricamente es un pueblo creyente y por tanto el sacrificio es parte de la fe y en Jalisco existen espacios sagrados que reciben anualmente millones de turistas. La presente investigación pretende identificar el perfil y la motivación del peregrino al santuario de la Virgen de Talpa de Allende, Jalisco, así como analiza la satisfacción de éste sobre aspectos de Infraestructura turística y su influencia en la intención de repetir la visita al lugar.
La investigación de campo se desarrolló en la romería de la Candelaria en Talpa de Allende (primera romería de siete que se celebran durante el año en el destino); se logró determinar que motiva al visitante a realizar la peregrinación, encontrándose que la principal y contundente motivación es generada por actos de fe y religiosidad. Se propone la infraestructura, como una prioridad en las estrategias para mejorar el nivel de satisfacción de los peregrinos y la experiencia turística.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Volumen II de la colección FACTORES CRÍTICOS Y
ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL
DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS
JOSÉ GASCA ZAMORA
HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES
(Coordinadores de la colección)
JOSÉ FRANCISCO SARMIENTO FRANCO
MARÍA CECILIA VALLES ARAGÓN
VENTURA ENRIQUE MOTA FLORES
(Coordinadores del volumen) |
Volumen: |
II |
Fecha: |
16 Noviembre 2020 |
Palabras clave: |
Turismo religioso, Peregrinación, Virgen de Talpa de Allende |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
20 Nov 2020 19:00 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5139 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |