Alcaraz Miranda, Martina; Santiago Hernández, Víctor Guadalupe y Córdova Yánez, Alejandro
(2020):
Educación financiera, un espejismo en tiempos modernos.
In:
FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
Resumen
La educación financiera permite una administración eficiente de los recursos económicos de que dispone una persona física o moral, de tal forma que su gestión le permita hacer uso de instrumentos financieros acorde a su disposición, edad e incluso género.
La presente investigación llevada a cabo en un municipio serrano del estado de Sonora, cuyo objetivo fue el de describir si sus pobladores saben acerca de la educación financiera, así como los usos y costumbres del dinero de la comunidad encuestada; desde el hecho de gastar el dinero percibido hasta cuando se pide prestado, a expensas de no poder pagarlo en tiempo y forma, lo cual podría generar riesgos a la economía personal, pero también en el aspecto nacional ya que la falta de prevención para cualquier eventualidad, suele descompensar el uso de los recursos económicos.
Dentro de los objetivos específicos fue el de identificar el perfil de la población que necesita ser instruida en aspectos económicos, también el de determinar las acciones necesarias para aumentar la educación financiera de los pobladores del municipio evaluado.
El tipo de estudio utilizado fue el descriptivo, cuya fuente de información primaria es la encuesta de puerta en puerta, ayudando la información recabada ayudó a fortalecer las herramientas de educación financiera acorde a los resultados obtenidos en la presente investigación, mediante un muestreo no probabilístico a juicio de los entrevistadores, previa capacitación al respecto.
Después de la aplicación de las encuestas se pudo percatar de la labor de las entidades financieras, dado que la mayoría de las personas no saben o desconocen acerca del tema central de la presente investigación, por lo que será entonces, imperativo el elaborar propuestas que fortalezcan el ahorro de la población y el uso eficiente de las tarjetas de crédito, pero más aún de una propuesta comercial, está el de modificar los programas de ventas de los servicios financieros, para que las personas que los contraten estén en posibilidad de fortalecer su educación financiera en un entorno ético e igualitario, de tal forma que todos los ciudadanos dispongan de mecanismos de intercambio que gracias a la tecnología de la comunicación y al aumento del comercio electrónico están en constante aumento.
Así como se están impulsando políticas públicas para que lleguen a todos los mexicanos las tecnologías de la información (internet), también se debería promover iniciativas de educación financiera, solo es administrar la riqueza (cuando hay), sino la crisis económica.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Volumen III de la colección FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL
DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS
JOSÉ GASCA ZAMORA
HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES
(Coordinadores de la colección)
SERGIO DE LA VEGA ESTRADA
RYSZARD EDWARD RÓZGA LUTER
GUADALUPE DEL CARMEN HOYOS CASTILLO
(Coordinadores del volumen) |
Volumen: |
III |
Fecha: |
16 Noviembre 2020 |
Palabras clave: |
educación financiera, Moctezuma, dinero |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
23 Nov 2020 00:28 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5153 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |