Vázquez Arango, María de Lourdes; Martínez Helmes, Abraham y Mendoza Solano, Martha Mayra
(2020):
Aproximación teórica de la brecha digital en el contexto universitario de Oaxaca.
In:
FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
Resumen
La sociedad de la información ha modificado la forma en que los estudiantes aprenden y canalizan su conocimiento en función a sus capacidades académicas, intelectuales y económicas; haciendo evidente la desigualdad social, ya que mientras unos pueden acceder a herramientas tecnológicas, otros se ven limitados en ese sentido, acrecentando la denominada brecha digital. Esta investigación pretende analizar la brecha digital en estudiantes universitarios de Oaxaca, determinando que las Tecnologías de Información y Comunicación en las escuelas pueden caracterizar y reducir las desigualdades sociales que intervienen en su proceso de aprendizaje.
El acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han provocado efectos positivos en el crecimiento económico y el desarrollo social de las regiones en las que se incorporan; sin embargo, también conllevan efectos negativos en la medida en que los países, regiones y grupos sociales pueden acceder a las TIC, utilizarlas y beneficiarse de ellas (Katz, 2011).
La acelerada evolución de las TIC, ha permitido una radical transformación en la hoy denominada Sociedad de la Información y Conocimiento (SIC), autores como Galperín, Mariscal y Barrantes, (2014), señalan que las TIC son impulsoras del desarrollo humano, social y económico. Sin embargo; en esta incursión positiva en la SIC, se hace presente la denominada “brecha digital”; que hace notoria la desigualdad; marcando en gran porcentaje la pobreza, exclusión, acceso a información y conocimiento y desempleo entre la población. La brecha digital marca una diferenciación en el acceso al conocimiento e información y participación en redes para la retroalimentación, por lo que es importante buscar mecanismos que provoquen una disminución entre la brecha social, tecnológica, productiva, económica y de competitividad que brinde una mayor inclusión.
El objetivo de este estudio es realizar una aproximación teórica de la brecha digital en el contexto universitario, a través de la respuesta a preguntas como: ¿cuáles son los conceptos, las dimensiones y las mediciones de la brecha digital en el contexto universitario?, ¿cuál es la relación entre la brecha digital y la desigualdad social en los universitarios? Se realiza un análisis cualitativo de los elementos que se consideran importantes para determinar las variables relacionadas con la brecha digital y a través de un cuestionario aplicado a estudiantes de diversas universidades en el Estado de Oaxaca, se puede determinar el comportamiento de las tecnologías en cada uno de los contextos universitarios.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Volumen III de la colección FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL
DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS
JOSÉ GASCA ZAMORA
HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES
(Coordinadores de la colección)
SERGIO DE LA VEGA ESTRADA
RYSZARD EDWARD RÓZGA LUTER
GUADALUPE DEL CARMEN HOYOS CASTILLO
(Coordinadores del volumen) |
Volumen: |
III |
Fecha: |
16 Noviembre 2020 |
Palabras clave: |
brecha digital, desigualdad social, Tecnologías de Información y Comunicación |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
23 Nov 2020 00:57 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5157 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |