Araiza Hernández, Delia Patricia López y Quintana Noriega, María Carolina
(2020):
Equipamiento, precursor de pavimentación que provoca expansión urbana y alteraciones ambientales en la ciudad. El caso del sur de la Ciudad de México.
In:
FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
Resumen
Durante el Virreinato, para favorecer el paso de vehículos con ruedas de madera, se desecaron algunos canales prehispánicos y en 1903, el entonces presidente Porfirio Díaz, fomentó la mecanización de la industria e introdujo a nuestro país los modelos de automóviles con llantas de caucho, que requerían superficies de rodamiento impermeables y aplanadas. Estos nuevos modelos de transporte permitieron viajar mayores distancias, lo que incentivó el crecimiento de la ciudad. En forma paralela, a lo largo del siglo XX, se entubaron algunos ríos que atravesaban la urbe, modificando aún más el ecosistema original. Asimismo, con la intención de mejorar la calidad de vida de la población, se comunicaron las zonas de habitación con las edificaciones importantes a donde acudiría la población para recibir algún servicio, así como con las áreas de trabajo, afectando aún más los daños al ambiente.
Es por ello que esta investigación analizará la relación que existe entre la localización de los equipamientos de cobertura regional y nacional, según el sistema normativo de equipamiento, con el crecimiento de la ciudad. Consecuentemente, buscará comprobar que esta relación está vinculada a las alteraciones ambientales, tanto del ciclo del agua como de la calidad del aire, al haberse aumentado las superficies impermeables. Según el principio hologramático de la complejidad, en donde “no solo la parte está en el todo, sino el todo está en la parte” (Toledo, 2014), revisaremos 5 grandes equipamientos construidos durante el período de 1952 a 1968 en el sur de la Ciudad de México, considerados detonadores de las consecuencias ambientales de la expansión de la ciudad, al constituir superficies impermeables que impiden la recarga de los mantos acuíferos y aumentar los viajes hacia ellos, en vehículos de combustión interna, que deterioran la calidad del aire.
Con el fin de verificar la relación que existe entre la localización de los equipamientos mencionados y el crecimiento de la ciudad, así como comprobar que esta relación ha sido la razón por la que se inicia la impermeabilización de suelo natural al sur de la ciudad, afectando el ciclo del agua y aumentando la contaminación ambiental, tenemos como pregunta de investigación: ¿Con la llegada del automóvil al país, se alejaron los grandes equipamientos de las áreas habitacionales, provocando la pavimentación de mayores áreas de la ciudad? A su vez, nos cuestionamos si: ¿La impermeabilización de grandes extensiones de suelo natural, que reduce la filtración natural de agua al subsuelo, ha contribuido al incremento de contaminación atmosférica? Entre las posibles conclusiones que esperamos obtener es que efectivamente existe relación entre la localización de los grandes equipamientos y la expansión urbana, así como que las afectaciones al medio ambiente están relacionadas con la pavimentación requerida para la circulación de automóviles, no solo en la recarga de los mantos acuíferos, sino también en la calidad del aire. De esta manera, sugerimos que este factor sea considerado al momento de ubicar los equipamientos regionales en las grandes ciudades, basando esta observación en el sur de la Ciudad de México.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Volumen III de la colección FACTORES CRÍTICOS Y
ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL
DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS
JOSÉ GASCA ZAMORA
HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES
(Coordinadores de la colección)
SERGIO DE LA VEGA ESTRADA
RYSZARD EDWARD RÓZGA LUTER
GUADALUPE DEL CARMEN HOYOS CASTILLO
(Coordinadores del volumen) |
Volumen: |
III |
Fecha: |
16 Noviembre 2020 |
Palabras clave: |
Equipamiento, Expansión Urbana, Alteraciones Ambientales |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
23 Nov 2020 23:28 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5192 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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