González Gómez, Juan Carlos y Hoyos Castillo, Guadalupe
(2020):
Motilidad de los sujetos sociales desde la periferia metropolitana de Toluca.
In:
FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
Resumen
El sistema de movilidad urbana analíticamente, es un mirador de procesos complejos tanto materiales como sociales de la vida diaria en la ciudad, expone dificultades a las que se enfrentan sus habitantes ante la carencia de políticas de planeación urbana socio espacial integrales. Si bien en el abordaje de la movilidad urbana han predominado perspectivas y acciones funcionales, en años recientes el paradigma social ha venido avanzando en el análisis todavía sin permear en las políticas específicas. Éste coloca su mirada en las capacidades y construcción de lógicas de las personas para desplazarse en la ciudad, consideran a los sujetos como potencial analítico, empírico y de política pública.
Este trabajo se enmarca desde el sujeto social de Anthony Giddens y el capital de motilidad de Vincent Kaufmann, categorías que permiten sustentar el capital de motilidad creado ante un sistema de transporte público dado. En las ciudades cada vez más extensas los sujetos sociales despliegan estrategias y capacidades para desenredar el sistema movilidad, generalmente deficiente. En la movilidad, según el reparto modal y estructura urbana, las prácticas son cada vez más complejas con opciones disímiles.En este trabajo, el objetivo es analizar la motilidad obligada de los sujetos sociales con las que enfrentan el sistema de movilidad urbana en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT). Se diseñó una metodología que considera dos dimensiones analíticas; la dimensión de la oferta del transporte público de pasajeros que comprende indicadores del funcionamiento de la movilidad y, la dimensión de los sujetos sociales que recupera indicadores de experiencias y capacidades. Se aplica técnica etnográfica de acompañamiento de viaje en ambos sentidos a seis sujetos sociales, residentes en municipios de la periferia para construir narrativas de viaje a quienes también se aplica un cuestionario semi-estructurado. Se obtiene información primaria con significancia estructural urbana.
Los resultados reportan que la construcción social del capital de motilidad resuelve ineficiencias y deficiencias de un atrasado sistema de movilidad urbana fragmentada y un servicio de transporte público autoritario. El reto es romper las barreras tradicionales, para subir los estándares en los componentes de una movilidad integradora y del paradigma prevaleciente, ello implica abrir el sistema a la sociedad y sujetos sociales.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Volumen III de la colección FACTORES CRÍTICOS Y
ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL
DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS
JOSÉ GASCA ZAMORA
HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES
(Coordinadores de la colección)
SERGIO DE LA VEGA ESTRADA
RYSZARD EDWARD RÓZGA LUTER
GUADALUPE DEL CARMEN HOYOS CASTILLO
(Coordinadores del volumen) |
Volumen: |
III |
Fecha: |
16 Noviembre 2020 |
Palabras clave: |
Sujeto social, Capital de motilidad, Movilidad urbana, Periferia metropolitana |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
23 Nov 2020 23:33 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5194 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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