Flores López, Karina
(2020):
Acceso a la educación de menores inmigrantes norteamericanos en los estados de Morelos y Nuevo León.
In:
FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
Resumen
El estudio del desplazamiento de los seres humanos mejor conocido como proceso migratorio se ha estudiado desde varias disciplinas y con diferentes enfoques como es la sociología, demografía, economía y las teorías internacionales (Bolaños, 2012; Durand, 1994, Durand, 2007 y Chávez, Granados y Guzmán, 2011:14). En los documentos revisados no se ha encontrado un acuerdo sobre el lugar donde iniciaron los primeros desplazamientos migratorios. Para este caso, se pone énfasis en la migración de retorno, debido a que en países de primer mundo se ha identificado un aumento en este tipo de desplazamiento; siendo este un fenómeno donde personas que ingresaron a países de primer mundo, toman la decisión voluntaria o forzada de retornar a su lugar de origen (Durand, 2006).
Dicho retorno no siempre trae consigo, grandes beneficios, de acuerdo con Padilla (2012: 224) los migrantes deportados generalmente son vistos por el sistema, la sociedad y las políticas de bienestar como personas poco deseables, se les considera como expatriadas o “desterrados” a quienes en ocasiones se les niegan sus derechos humanos y se les separa de manera arbitraria de sus familias. Se cree que quienes migran, solamente lo hacen con fines de mejorar su economía o bien, que retornan a México solamente las personas que no se pudieron adaptar a Estados Unidos al fracasar en mejorar su condición económica. Sin embargo, Durand (2006:177) revela una tendencia de retorno voluntario, tal es el caso de Irlanda, Alemania, Suiza y Francia, donde la población inmigrante más educada es la que está retornando a su lugar de origen.
Cabe señalar que los migrantes que retornan a México pueden venir acompañados de niños, niñas y adolescentes que pertenecen a una segunda o tercera generación, quienes no se consideran como migrantes retornados, puesto que, ellos nacieron en Estados Unidos y están migrando por primera vez de forma indefinida hacia el territorio mexicano, considerando que al llegar a México acompañando a sus padres en una migración de retorno, arriban a un país poco conocido y por lo que se ha encontrado sobre el tema, es un destino que no les garantiza del todo su seguridad ni bienestar. como lo es, el acceso a una educación de calidad (Padilla, 2012).
Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes norteamericanos con padres mexicanos, al integrarse a la cultura mexicana es el de contar con documentos necesarios como un acta de nacimiento o CURP que les permitan acceder a la educación básica, Sin embargo, la falta de estos documentos no debe obstaculizar el acceso al derecho de la educación como se establece en el Art. 3° de la Constitución Mexicana.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Volumen IV de la colección FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL
DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS
JOSÉ GASCA ZAMORA
HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES
(Coordinadores de la colección)
CRUCITA AURORA KEN RODRÍGUEZ
MARÍA DEL PILAR ALEJANDRA MORA CANTELLANO
SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD
(Coordinadoras del volumen) |
Volumen: |
IV |
Fecha: |
16 Noviembre 2020 |
Palabras clave: |
migración de retorno, menores inmigrantes norteamericanos, acceso a la educación |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
02 Dic 2020 19:54 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5213 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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