Linares Zarco, Jaime
(2020):
La industria automotriz en México y el T-MEC: retos y perspectivas.
In:
FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
Resumen
Después de cumplir un cuarto de siglo de haber entrado en vigor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio con los E.U.A. creció seis veces durante el periodo 1993-2018, hasta convertirse en el principal mercado en 82% para las exportaciones mexicanas; mientras que, con Canadá, nuestro país casi multiplicó por ocho su comercio en el lapso señalado.
Mediante el impulso del TLCAN se logró la modernización de la planta productiva manufacturera nacional, así como de los sectores agropecuario, agroindustrial, comercial y de servicios; paralelamente con el acuerdo también se logró incrementar la inversión extranjera directa proveniente de los socios de Norteamérica, la cual superó los 539 mmdd, en el periodo señalado, lo que representó el 55% del total de inversiones captadas durante ese tiempo.
Durante este periodo la industria automotriz instalada en México atrajo a diversas firmas asiáticas, europeas y norteamericanas, quienes atraídas por las ventajas competitivas prevalecientes en el país con bajos salarios, movilidad de la mano de obra, diversos estímulos fiscales y cercanía al mercado de los E.U.A., pronto convirtieron a nuestro país en un referente mundial en la producción y exportación de automóviles; sin embargo, con la llegada al poder del gobierno de Trump en los E.U.A., la renegociación del TLCAN hoy conocido como Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), fue condicionado a la aprobación por parte del Congreso de la Unión de nuestro país, de una reforma laboral actualizada que democratice la organización de los sindicatos, elimine los sindicatos blancos o de protección, priorice la conciliación de los conflictos previo a los juicios laborales; así como incrementar a 16 dólares por hora el pago a los obreros automotrices, además de incrementar los contenidos de insumos regionales de 62% a 75%, provenientes de Norteamérica.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Volumen IV de la colección FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL
DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS
JOSÉ GASCA ZAMORA
HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES
(Coordinadores de la colección)
CRUCITA AURORA KEN RODRÍGUEZ
MARÍA DEL PILAR ALEJANDRA MORA CANTELLANO
SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD
(Coordinadoras del volumen) |
Volumen: |
IV |
Fecha: |
16 Noviembre 2020 |
Palabras clave: |
ventajas competitivas, flexibilidad laboral y competitividad. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
02 Dic 2020 20:02 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5217 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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