Resistencia magisterial veracruzana 2013-2016. Una propuesta teórica-metodológica de regionalización

Mendoza Gómez, Marian (2020): Resistencia magisterial veracruzana 2013-2016. Una propuesta teórica-metodológica de regionalización. In: FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (216kB)

Resumen

El propósito del siguiente trabajo es mostrar una propuesta teórico-metodológica, sustentada en la idea de región, que permitió analizar a las resistencias magisteriales del 2013 al 2016 en Veracruz, originadas a partir de la reforma educativa impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Una reforma que fue muy problemática por las implicaciones en su contenido, sobre todo en la configuración de la identidad del profesorado y de sus dinámicas cotidianas. Esto provocó que en todas las entidades emergieran una mutiplicidad de acciones colectivas que denosataban rechazo y oposición a dicha política. Sin embargo, la entidad veracruzana contó con una enorme movilización con acciones diferenciadas de norte a sur, pero con un objetivo en común: abrogar o rediseñar la reforma educativa. Como conclusión preliminar, observamos que esta propuesta de regionalización puede ayudar a medir los alcances y los efectos de una agenda pública. Esto es debido a que retoma a las percepciones colectivas de los actores implicados en este proceso. Además, el concepto de región nos ayuda a trazar los marcos de acción de los actores en diversos espacios físicos, sus similitudes y cómo se encuentran articuladas entre sí para crear una unidad regional de resistencia a partir de cuatro zonas de confluencia en la entidad veracruzana: una en el norte, dos en el centro y una en el sur.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen IV de la colección FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS JOSÉ GASCA ZAMORA HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES (Coordinadores de la colección) CRUCITA AURORA KEN RODRÍGUEZ MARÍA DEL PILAR ALEJANDRA MORA CANTELLANO SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD (Coordinadoras del volumen)
Volumen: IV
Fecha: 16 Noviembre 2020
Palabras clave: Región, Reforma educativa, Movimiento magisterial
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 02 Dic 2020 20:26
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5228

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto