Cruz Espinoza, Fabiola Lizette y Serrano Camarena, Diana Elena
(2020):
El desarrollo sustentable y las Instituciones de Educación Superior ante el Covid-19.
In:
FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS.
Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.
Resumen
La acelerada problemática ambiental que experimentamos representa uno de los principales factores críticos que ha desafiado la interacción territorial de la sociedad moderna, ya que se ha construido sobre la destrucción de la naturaleza como se documenta por las repercusiones del proceso de modernización con la industrialización, las nuevas tecnologías y la competitividad comercial mundial, y que nos hace reflexionar hacia las consecuencias de la Pandemia Covid-19 y los procesos disruptivos derivados del gran confinamiento.
En este sentido, el debate sobre el desarrollo actual y las consecuencias de la Pandemia del Covid-19, se volvió insostenible porque nos convirtió en una sociedad de alto riesgo, en la que el problema político central ya no es solo la distribución de la riqueza sino de los riesgos ambientales, tecnológicos y en lo más reciente de salud.
De acuerdo con la relevancia de esta situación, en este documento se revisan los antecedentes de la institucionalización internacional hacia el desarrollo sustentable y las Instituciones de Educación Superior, ya que desde la década de los años 50 y 60 surge la literatura sobre el deterioro de los bienes comunes y globales causado por la contaminación y sus efectos comenzaron a tener una mayor conciencia sobre las externalidades negativas; las cuales podían ser locales, nacionales e internacionales. De esta manera, a partir de los años 70 el tema de la problemática ambiental empezó a extenderse al diálogo internacional y posteriormente se incluyó en la agenda política de los países.
Con el surgimiento de estos temas en la agenda internacional, las instituciones de educación superior (IES) también mostraron interés y preocupación por los problemas ambientales y en mejorar la gestión ambiental institucional, con base en la responsabilidad de ofrecer respuestas a la sociedad, fundamentadas en procesos de investigación y generación de conocimiento que buscan una transformación social. Por ello, se considera que las Instituciones de Educación Superior no solo son generadoras de conocimiento, también son creadoras de futuros profesionistas y ciudadanos, que pueden desempeñar diferentes cargos que les permita transformar su entorno, pueden innovar y aportar nuevas tendencias con base en la formación de sus valores y principios.
Estas razones fueron las que motivaron el desarrollo de esta investigación, en la que se analiza la documentación sobre el papel de las IES en el desarrollo sustentable, se describen los instrumentos internacionales que manifiestan la problemática ambiental y que además, justifican el involucramiento de la universidades en torno a este tema, en el que incluso se identificó que cuentan con redes universitarias que plantean programas sobre el medio ambiente, posterior a eso se recopilaron propuestas sobre cómo se debe llevar a cabo la gestión sustentable en las IES y los retos que obstaculizan esa gestión de forma eficiente. Finalmente, se presentan las conclusiones a que se llegaron frente al contexto del confinamiento por la Pandemia del Covid-19.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Volumen IV de la colección FACTORES CRÍTICOS Y
ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL
DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS
JOSÉ GASCA ZAMORA
HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES
(Coordinadores de la colección)
CRUCITA AURORA KEN RODRÍGUEZ
MARÍA DEL PILAR ALEJANDRA MORA CANTELLANO
SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD
(Coordinadoras del volumen) |
Volumen: |
IV |
Fecha: |
16 Noviembre 2020 |
Palabras clave: |
Gestión sustentable, Sustentabilidad, Desarrollo Sostenible, Desarrollo Humano |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
02 Dic 2020 20:38 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5235 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |