La movilidad no motorizada y su relación con las bondades del arbolado urbano. Análisis urbano para la ciudad de León, Guanajuato

Romero Martínez, Ángel Omar (2020): La movilidad no motorizada y su relación con las bondades del arbolado urbano. Análisis urbano para la ciudad de León, Guanajuato. In: FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México.

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (548kB)

Resumen

En este trabajo, la movilidad no motorizada es visualizada desde su relación con la infraestructura verde y arbolado urbano; se parte del supuesto de que la infraestructura verde y arbolado urbano otorgan diferentes beneficios para la movilidad no motorizada. Para abordar este supuesto se analiza, desde una perspectiva teórica, el origen y la evolución de la estructura urbana, los beneficios de la infraestructura verde y arbolado urbano y las implicaciones de la movilidad no motorizada en las ciudades contemporáneas. Se demuestra que existen diferentes beneficios como la protección del sol, reducción de gases contaminantes, así como aspectos relacionados a la convivencia y cohesión social, generando un ambiente propicio para llevar a cabo este tipo de movilidad. Contrario a lo que se puede pensar sobre la movilidad no motorizada y sus benéficos, se destaca, a partir de un estudio espacial para el caso del centro de la ciudad de León, Guanajuato, que la movilidad está determinada por los vehículos motorizados, así también la infraestructura urbana gira en torno a los mismos, dejando de lado a peatones y ciclistas, otorgándoles condiciones de inseguridad y riesgo latente. Finalmente, una vez analizado el estudio espacial en el centro de la ciudad de León y un posterior diagnóstico, se propone una alternativa y promoción de la infraestructura verde y arbolado urbano, así como de la movilidad no motorizada, con la finalidad de encontrar respuestas y contribuir en la mejora de aspectos urbanos, sociales y ambientales. Las reflexiones y conclusiones retoman estos aspectos y destacan una situación cambiante en el ámbito urbano, sobre todo a raíz de los eventos recientes relacionados a la pandemia por el Covid-19 y las nuevas formas de moverse en las ciudades.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Volumen IV de la colección FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS JOSÉ GASCA ZAMORA HAZEL E. HOFFMANN ESTEVES (Coordinadores de la colección) CRUCITA AURORA KEN RODRÍGUEZ MARÍA DEL PILAR ALEJANDRA MORA CANTELLANO SERENA ERÉNDIRA SERRANO OSWALD (Coordinadoras del volumen)
Volumen: IV
Fecha: 16 Noviembre 2020
Palabras clave: Estructura Urbana, Infraestructura verde y arbolado urbano, Movilidad no motorizada
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 02 Dic 2020 22:27
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5253

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto