Vivir al día. Estrategias y experiencias de trabajadores en empleo informal en México

Vivir al día
Autor(es)

Berenice P. Ramírez López (coordinadora)

Número de edición
primera
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, WIEGO
ISBN (impreso)
(UNAM) 978-607-30-2573-7, (WIEGO) 978-92-95106-29-1

Disponibilidad

Archivo epub
Derechos

D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Económicas

Reseña

A partir del Programa “Fortaleciendo la voz de los trabajadores en empleo informal en las decisiones de política social en América Latina”, se documentan y analizan las características y trayectoria del empleo informal en México.
El libro aborda los principales paradigmas que han explicado la informalidad y ubica su expresión cuantitativa en el mercado laboral mexicano. Todo ello para dar contexto a las experiencias y estrategias de protección social de organizaciones de trabajadores/as de la economía informal urbano, localizadas en la Ciudad de México, Mérida y Monterrey.
La acción organizativa y la capacidad de generación de alternativas se muestran desde una perspectiva que abarca el lado de las estructuras y el lado de los actores/as; tomando en cuenta la incidencia de la escala macro-estructural sobre la micro-estructural, en las actividades analizadas (venta en vía pública, transporte de personas, limpia de zapatos y venta de periódicos).
Aquí se presenta una lectura multidimensional: económica, política y laboral, sin dejar fuera las subjetividades en la construcción de las políticas sociales.

Prólogo.

Presentación.

Introducción.

Los trabajadores mexicanos en empleo informal. Definiciones e implicaciones.

Estrategias y experiencias de trabajadores informales organizados en México.

Conclusiones y recomendaciones.

Epílogo.