La educación como clave para combatir el cambio climático en el estado de Yucatán

Salazar Euan, Alejandra Edith; Sosa Alcaraz, Mayanín Asunción y Munguía Gil, Alfonso (2021): La educación como clave para combatir el cambio climático en el estado de Yucatán. In: Martínez Pellegrini, S. E., Sarmiento Franco, J. F. y Valles Aragón M. C. (Coords.) (2021); Aproximaciones teórico-metodológicas para el análisis territorial y el desarrollo regional sostenible. (Vol. I). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5465. ISBN UNAM 978-607-30-5332-7, AMECIDER 978-607-8632-18-3.

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Resumen

La revolución industrial del siglo XVIII fue uno de los eventos más relevantes en la historia humana; este acontecimiento impulsó a las economías de los países actualmente desarrollados y dio lugar a mejoras sin precedentes en la calidad de vida de gran parte de la humanidad. Desafortunadamente también se convirtió en el inicio de la grave contaminación ambiental, tal como la conocemos hoy en día. Esto porque, para satisfacer la demanda siempre en aumento de bienes y servicios de la edad moderna, sigue siendo necesario un amplio uso de recursos naturales aparentemente infinitos y, el desafío que representa para la Tierra el proveer las materias primas, la energía y los procesos de eliminación de desechos indispensables para la producción y el consumo de la humanidad, ha traído muchas consecuencias para la salud de los ecosistemas en todo el planeta. De hecho, de todos los problemas que trajo consigo la industrialización, es el cambio climático el mayor y más complejo, ya que está interrelacionado con muchas otras cuestiones, como el desarrollo socioeconómico, el deterioro ambiental y la pobreza. Los países en desarrollo son los que menos contribuyen al cambio climático, pero son los que corren más riesgo de verse afectados por sus efectos. En este sentido, la educación es un elemento esencial para promover la protección del clima. Es ésta la que ayuda a las personas a comprender y gestionar el impacto de la crisis climática y les proporciona el conocimiento, los valores y las habilidades que necesitan para actuar como agentes de cambio.La comunidad internacional reconoce la importancia de la educación y la formación en la lucha contra el cambio climático. Por esto, el presente artículo tiene como objetivo presentar y analizar información relevante y actualizada sobre la situación climática global, reflexionando sobre cómo el impulso de la educación ambiental y la promoción de la innovación social pueden contribuir al combate del cambio climático. Asimismo, se presenta una propuesta de cuatro aspectos que pretende utilizar la educación ambiental como pieza clave para combatir el cambio climático y sus repercusiones en el estado de Yucatán. Para ello, fue necesario llevar a cabo una revisión documental y bibliográfica sobre el cambio climático y la educación ambiental a nivel global y regional, con la intención de estudiar y aplicar empíricamente en una comunidad de Yucatán la propuesta de educación ambiental en los próximos meses.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores), (2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad” UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6
Volumen: I
Fecha: 8 Noviembre 2021
Palabras clave: Acción Climática, Desarrollo Sustentable, Educación Climática, Cambio Climático.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 19 Dic 2021 20:53
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5465

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