Garcés Estrada, Wendy Elizabeth; Avitia Rodríguez, Jessica Alejandra y Ramírez Hernández, Javier Jesús
(2021):
Determinación del perfil del consumidor y evaluación de atributos intrínsecos y extrínsecos del destilado de agave del sur del Estado de México.
In:
Wong González, P., Isaac Egurrola, J. E., Morales García de Alba, E. R. y Treviño Aldape, A. [Coords.] (2021). La dimensión global de las regiones y sus reconfiguraciones económicas y urbanas.
(Vol. II). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5472/.
ISBN UNAM 978-607-30-5333-4, AMECIDER 978-607-8632-19-0
Resumen
El mezcal es una bebida alcohólica destilada tradicional en México, la cual cuenta con la certificación de Denominación de Origen Mezcal (DOM). Algunas bebidas alcohólicas destiladas de agave que no cuentan con la DOM son marginadas, no obstante, son elaboradas con procesos similares, pero tienen oferta y demanda bajas, problemas de acceso al producto y sustitutos ilegales. La comercialización del mezcal en zonas urbanas ha presentado un auge, por lo que es importante identificar al tipo de consumidor, preferencia y estilo de compra. Los productores de destilado de agave del Estado de México desconocen las preferencias y formas de consumo del mercado fuera de su localidad. El objetivo de esta investigación es evaluar el perfil del consumidor del destilado de agave, así como las diferencias entre algunos atributos intrínsecos y extrínsecos del destilado de agave del Sur del Estado de México y del mezcal. El referente teórico se centra en el comportamiento del consumidor, lo que permite identificar los elementos intrínsecos y extrínsecos (atributos) que influyen en la percepción del consumidor. La metodología consiste en la revisión de literatura del comportamiento del consumidor, en un análisis descriptivo para la determinación del perfil del consumidor de mezcal en el Estado de México y en una prueba de hipótesis para la evaluación de los atributos intrínsecos y extrínsecos del mezcal y del destilado de agave. Los resultados muestran que los consumidores reconocen que el destilado de agave no cuenta con envasados adecuados y desconocen las escazas marcas registradas, sin embargo, los consumidores consideran que la DOM es irrelevante para el consumo del destilado de agave. En cuanto al perfil del consumidor arrojaron que existe una predisposición positiva a consumir el destilado de agave, estos valores favorecen la imagen del destilado de agave, relacionándolo como una bebida alcohólica que representa la cultura y tradiciones del sur del Estado de México.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores),
(2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad”
UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6 |
Volumen: |
II |
Fecha: |
8 Noviembre 2021 |
Palabras clave: |
Comportamiento del consumidor, Atributos intrínsecos y extrínsecos, Destilado de agave. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
23 Dic 2021 22:16 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5472 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |