Linares Zarco, Jaime
(2021):
La pandemia del Covid19 y la Industria Automotriz en México. Un balance parcial de daños colaterales.
In:
Wong González, P., Isaac Egurrola, J. E., Morales García de Alba, E. R. y Treviño Aldape, A. [Coords.] (2021). La dimensión global de las regiones y sus reconfiguraciones económicas y urbanas.
(Vol. II). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5484/.
ISBN UNAM 978-607-30-5333-4, AMECIDER 978-607-8632-19-0
Resumen
La industria automotriz ha sido sin lugar a dudas uno de los principales motores de la economía nacional desde hace más de 25 años, icono del TLCAN hoy T-MEC que contribuye con 2.9% en el PIB nacional y 18.3% en el PIB manufacturero, además de generar más de 2 millones de empleos directos e indirectos, así como coadyuvar a impulsar el sector exportador; hasta convertirse en el sector económico que mayor captación de divisas logró con 77.8 miles de millones de dólares (mmdd); cifra muy por encima de la captación de divisas enviadas por los trabajadores que laboran en los EUA con 40.6 mmdd y tres veces más que la IED que registró 25.8 mmdd durante 2020.
Todas estas cifras sin lugar a dudas, hubieran seguido ascendiendo de no haber sido por la llegada de la pandemia del Covid19 a nuestro país desde el 28 de febrero de 2020, lo que obligó al gobierno federal a decretar la suspensión de todas las actividades económicas no prioritarias, entre las cuales estaba la industria automotriz; suspensión que se extendió desde marzo hasta mayo de 2020, además de un “paro técnico” que se produjo entre febrero y marzo de 2021, ante la escasez de gas natural y electricidad en gran parte del territorio nacional, resultado de un invierno muy severo que se produjo en los EUA, principal proveedor de dichos insumos.
El objetivo del presente ensayo consiste en analizar el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 sobre la producción, ventas, empleo y exportación de la industria automotriz instalada en nuestro país. Se parte de la siguiente pregunta central: ¿Cuáles han sido los daños colaterales que ha causado la pandemia del Covid19 en la industria automotriz a más de 15 meses de mantener las medidas sanitarias restrictivas? La hipótesis central señala que el impacto de la pandemia ha sido incalculable, en términos económicos y pérdida de vidas; y sus efectos han sido muy desiguales en términos de actividades económicas, al afectar más al sector comercial y de servicios, así como al sector manufacturero ligado al mercado externo, entre la cual destaca la industria automotriz, en donde se ha registrado el cierre de diversas empresas y desempleo. Es la apuesta favorable a este sector dinámico y generador de efectos multiplicadores, a que cambiando la situación de emergencia de la pandemia, será uno de los primeros en restablecer su vitalidad en la generación de empleo y riqueza.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores),
(2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad”
UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6 |
Volumen: |
II |
Fecha: |
8 Noviembre 2021 |
Palabras clave: |
Confinamiento, Crisis, Reactivación y Recuperación. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
23 Dic 2021 23:08 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5484 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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