Guevara Romero, María Lourdes
(2021):
Consecuencias por la llegada del sistema ruta a la accesibilidad y movilidad peatonal. Un caso comparativo de las colonias San Ramón y Cabañas Santa María, Puebla.
In:
Wong González, P., Isaac Egurrola, J. E., Morales García de Alba, E. R. y Treviño Aldape, A. [Coords.] (2021). La dimensión global de las regiones y sus reconfiguraciones económicas y urbanas.
(Vol. II). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5505/.
ISBN UNAM 978-607-30-5333-4, AMECIDER 978-607-8632-19-0
Resumen
El presente artículo aborda como la implementación del sistema de transporte de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no consideró en su planeación las condiciones para una accesibilidad y movilidad peatonal que atendiera las necesidades del peatón y las características del entorno y del lugar, lo que ocasionó dificultades en la movilidad peatonal para acceder a este sistema de transporte. Particularmente al sur de la ciudad de Puebla con la implementación de la línea 2 del sistema RUTA, desaparecieron las rutas urbanas que prestaban este servicio y pasaban en puntos estratégicos de la colonia, aseverando el problema de movilidad y accesibilidad peatonal, ya que ahora deben realizar largas caminatas para poder tener acceso a este sistema de transporte. El caso comparativo de las colonias San Ramón y Cabañas Santa María muestran como las deficientes condiciones de accesibilidad y movilidad son similares y son una muestra de la exclusión en la planeación de este sistema de transporte. Es por ello, que el objetivo de este trabajo de investigación objetivo mostrar las consecuencias a la accesibilidad y movilidad peatonal por la implementación de la línea 2 del sistema RUTA en un caso comparativo entre dos colonias, que de soluciones que van encaminadas al mejoramiento del servicio del transporte y su entorno, y conlleve a una propuesta alternativa de movilidad y accesibilidad para el peatón que es usuario del sistema RUTA, basadas en una articulación entre gobierno y sectores involucrados, para presentar una propuesta de movilidad integral que pueda ser un referente para casos similares en la ciudad. La metodología implementada partió de un análisis teórico, físico y espacial a través de los sistemas complejos, con la finalidad de comprender la problemática desde sus diferentes ámbitos para ampliar la perspectiva de las necesidades y dificultades que reflejan la realidad social existente en estas colonias. Es así como a través de la investigación-acción se realizan entrevistas con los habitantes y usuarios del sistema RUTA de las colonias analizadas, además de un diagnóstico para evaluar las condiciones urbanas de los entornos de las paradas de la línea 2.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores),
(2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad”
UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6 |
Fecha: |
28 Noviembre 2021 |
Palabras clave: |
Accesibilidad, movilidad peatonal, sistema RUTA |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
24 Dic 2021 01:22 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5505 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |