Barajas Valadez, César Alejandro y Hernández García, Adriana
(2021):
Políticas públicas y conurbación en México: estudio en Jalisco y Michoacán de Ocampo.
In:
Venegas Herrera, M. A. C.; Amparo Tello, Dagoberto y Ken Rodríguez, C. A. [Coords.] (2021); Políticas públicas, empleo y migración en perspectiva territorial.
(Vol. III). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5509/.
ISBN UNAM 978-607-30-5334-1, AMECIDER 978-607-8632-20-6
Resumen
El crecimiento urbano en México de las últimas décadas ha provocado transformaciones en la manera de planear y ordenar el territorio debido al fenómeno del crecimiento urbano, así como el aumento de la población. Este fenómeno ha permitido que el Estado implemente políticas públicas para contenerlo y reorientarlo, dichas políticas han consistido en la implementación de distintas leyes para regular y ordenar la planeación regional y el ordenamiento territorial en modelos como regionalización, conurbación y de zonas metropolitanas. En ese sentido las políticas públicas de planeación regional y ordenamiento territorial implementadas en México han sido la conurbación y zonas metropolitanas, fenómenos que repercuten en la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal. En la actualidad existen 132 zonas conformadas, pero solo algunas se han constituido mediante decreto o convenio como área de conurbación, mientras que existen 74 zonas metropolitanas conformadas y son pocas las que se han decretado en el país. Sin embargo, en términos de territorio, estructura, organismos, entre otros, las zonas metropolitanas se consideran como eje de ordenamiento con mayor impulso, a diferencia de la conurbación, que actualmente se reconoce como proceso intermedio a la metropolización del territorio.
El presente trabajo aborda el proceso de conurbación natural que se ha dado desde las últimas décadas del siglo pasado hasta la actualidad entre los municipios de La Barca, Jalisco y Briseñas, Michoacán de Ocampo. Mientras que en el periodo 2009 al 2020, han realizado en diversas ocasiones la solicitud de conurbación ante autoridades federal, estatal, por parte de las autoridades municipales realizando gestiones para constituirla legalmente. Sin embargo, las respuestas recibidas han sido de rechazo para el convenio o decreto, argumentando diversas limitantes técnicas. De tal forma, que existe una imposición de desarrollo y ordenamiento urbano nacional que impide la consolidación de zonas con procesos diversos y con desarrollos locales propios.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores),
(2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad”
UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6 |
Volumen: |
III |
Fecha: |
8 Noviembre 2021 |
Palabras clave: |
políticas públicas, zonas metropolitanas, conurbación. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
27 Dic 2021 21:16 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5509 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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