Lugo Laguna, Porfirio Eduardo
(2021):
La participación infantil como un mecanismo de gestión planificación del territorio.
In:
Venegas Herrera, M. A. C.; Amparo Tello, Dagoberto y Ken Rodríguez, C. A. [Coords.] (2021); Políticas públicas, empleo y migración en perspectiva territorial.
(Vol. III). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5512.
ISBN UNAM 978-607-30-5334-1, AMECIDER 978-607-8632-20-6
Resumen
La participación es un derecho constitucional, que visto desde lo jurídico puede ejercerlo el pueblo, entendiéndose como pueblo a todo grupo de personas que constituyen una comunidad, es decir, todas las personas que forman parte del Estado, sin distinción; esta premisa ubica a la infancia en el “todos”. Su referente es la Convención de los Derechos de los Niños de 1989 impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conformada por 54 artículos en cuatro principios rectores: interés superior del niño, derecho a la supervivencia y desarrollo, no discriminación y participación. En este artículo se mencionarán diez de estos artículos que consideramos inciden en la participación infantil en mayor o menor medida en los ámbitos individual, familiar, comunitario, social y político, considerando que en el acto de participar se hacen efectivos los otros derechos; derechos que por años han sido transgredidos en todos los ámbitos en los que se desenvuelve y desarrolla la infancia en México. La población infantil se ha visto limitada en su derecho a participar debido a que por años la sociedad los ha ubicado como un grupo vulnerable, susceptible y fácilmente manipulable; por ello, ha sido excluido, incluso discriminado, y por tanto como grupo social su opinión no ha logrado permear en las decisiones de su comunidad y territorio ante las barreras invisibles presentes a lo largo de su desarrollo integral, impidiendo el ejercicio de practicar su ciudadanía. Para eliminar las barreras corresponde al adulto generar cambios desde la forma en que se relacionan con la infancia, donde el proceso de su participación se construya al garantizar la equidad y corresponsabilidad social.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores),
(2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad”
UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6 |
Volumen: |
III |
Fecha: |
8 Noviembre 2021 |
Palabras clave: |
Derechos de los niños, transgresión, participación ciudadana. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
30 Dic 2021 23:49 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5512 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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