Pérez Corona, Javier
(2021):
Planeación territorial en la región Sureste de México en el marco del Tren Maya. Alternativas de desarrollo y sustentabilidad.
In:
Venegas Herrera, M. A. C.; Amparo Tello, Dagoberto y Ken Rodríguez, C. A. [Coords.] (2021); Políticas públicas, empleo y migración en perspectiva territorial.
(Vol. III). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5533/.
ISBN UNAM 978-607-30-5334-1, AMECIDER 978-607-8632-20-6
Resumen
La discusión de la planeación territorial es de largo aliento en los procesos de urbanización y sus dilemas de redefinición de la orientación del desarrollo, sobre todo en realidades sociales y ambientales singulares, como la imperante en la región sureste de México, la Península de Yucatán, que conjuga cinco entidades y municipios en condiciones de contrastes rural y urbanos, pero que en lo general comparten una condición de atraso y precariedad en las condiciones de vida del mayor porcentaje de su población, con relación a los indicadores de las demás regiones del país, en el marco de la diversidad y desigualdad nacional, pese al impulso de proyecto y obras de infraestructura bajo la intencionalidad de integración prevalecen los rezagos sociales y ambientales. ¿Cómo explicar la persistencia de ese atraso y precariedad en las condiciones de vida de la numerosa población de esta región, cuando dispone de importantes recursos naturales, sociales y culturales; así como antecedentes de grandes obras de infraestructura y polos de desarrollo?
En este contexto, se infiere que son las contradicciones sociales y ambientales que van más allá de la infraestructura por sí misma, para ubicarse en el ámbito de las políticas de planeación y el proyecto de desarrollo por parte del Estado como expresión de las iniciativas y demandas de los diversos actores sociales en sus acuerdos y enfrentamientos por posturas encontradas del tipo de desarrollo, entre la reproducción del valor de cambio, o, la alternativa del valor social.
Por ello, el propósito del trabajo estriba en examinar el proyecto del Tren Maya del sureste de México para explorar alternativas de la planeación del desarrollo; así como la factibilidad del despliegue de la infraestructura con relación a las necesidades regionales en los usos de suelo de los asentamientos humanos.
Los resultados son provisionales en virtud de ser un proyecto en curso, pero, de acuerdo a sus tendencias se identifican alcances y limitaciones tanto en la concepción de la planeación territorial del desarrollo regional, como en el avance en el despliegue de la infraestructura con estrategias más para atraer inversiones, que en garantizan superar las contradicciones locales, con la participación de sus actores sociales.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
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Información Adicional: |
Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores),
(2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad”
UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6 |
Volumen: |
III |
Fecha: |
8 Noviembre 2021 |
Palabras clave: |
planeación territorial, infraestructura, desarrollo, sustentabilidad |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
02 Ene 2022 00:57 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5533 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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