Planeación territorial en la región Sureste de México en el marco del Tren Maya. Alternativas de desarrollo y sustentabilidad

Pérez Corona, Javier (2021): Planeación territorial en la región Sureste de México en el marco del Tren Maya. Alternativas de desarrollo y sustentabilidad. In: Venegas Herrera, M. A. C.; Amparo Tello, Dagoberto y Ken Rodríguez, C. A. [Coords.] (2021); Políticas públicas, empleo y migración en perspectiva territorial. (Vol. III). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5533/. ISBN UNAM 978-607-30-5334-1, AMECIDER 978-607-8632-20-6

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (729kB)

Resumen

La discusión de la planeación territorial es de largo aliento en los procesos de urbanización y sus dilemas de redefinición de la orientación del desarrollo, sobre todo en realidades sociales y ambientales singulares, como la imperante en la región sureste de México, la Península de Yucatán, que conjuga cinco entidades y municipios en condiciones de contrastes rural y urbanos, pero que en lo general comparten una condición de atraso y precariedad en las condiciones de vida del mayor porcentaje de su población, con relación a los indicadores de las demás regiones del país, en el marco de la diversidad y desigualdad nacional, pese al impulso de proyecto y obras de infraestructura bajo la intencionalidad de integración prevalecen los rezagos sociales y ambientales. ¿Cómo explicar la persistencia de ese atraso y precariedad en las condiciones de vida de la numerosa población de esta región, cuando dispone de importantes recursos naturales, sociales y culturales; así como antecedentes de grandes obras de infraestructura y polos de desarrollo? En este contexto, se infiere que son las contradicciones sociales y ambientales que van más allá de la infraestructura por sí misma, para ubicarse en el ámbito de las políticas de planeación y el proyecto de desarrollo por parte del Estado como expresión de las iniciativas y demandas de los diversos actores sociales en sus acuerdos y enfrentamientos por posturas encontradas del tipo de desarrollo, entre la reproducción del valor de cambio, o, la alternativa del valor social. Por ello, el propósito del trabajo estriba en examinar el proyecto del Tren Maya del sureste de México para explorar alternativas de la planeación del desarrollo; así como la factibilidad del despliegue de la infraestructura con relación a las necesidades regionales en los usos de suelo de los asentamientos humanos. Los resultados son provisionales en virtud de ser un proyecto en curso, pero, de acuerdo a sus tendencias se identifican alcances y limitaciones tanto en la concepción de la planeación territorial del desarrollo regional, como en el avance en el despliegue de la infraestructura con estrategias más para atraer inversiones, que en garantizan superar las contradicciones locales, con la participación de sus actores sociales.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores), (2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad” UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6
Volumen: III
Fecha: 8 Noviembre 2021
Palabras clave: planeación territorial, infraestructura, desarrollo, sustentabilidad
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 02 Ene 2022 00:57
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5533

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto