Eficiencia en la generación de educación en México, 1990-2020: Un análisis de convergencia

Ayvar Campos, Francisco Javier; Navarro Chávez, José César Lenin y Armas Arévalos, Enrique (2021): Eficiencia en la generación de educación en México, 1990-2020: Un análisis de convergencia. In: De la Vega Estrada, Sergio y Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra [Coords.] (2021); Estudios sobre cultura y desigualdad en las regiones. (Vol. IV). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5569/. ISBN UNAM 978-607-30-5335-8, AMECIDER 978-607-8632-21-3

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (1MB)

Resumen

El documento tiene por objetivo determinar qué tan convergentes fueron las 32 entidades federativas de la República Mexicana en el uso eficiente de sus recursos económicos y sociales para generar educación, durante el período 1990-2020. El desarrollo humano en México se caracteriza por un pobre desempeño en las tres dimensiones. El establecimiento de mecanismos que aumenten la dinámica y convergencia de los factores ingreso, salud, pero sobre todo, educación le permitirá a la sociedad aspirar a mayores niveles de bienestar social. Para establecer que tan eficientes fueron las entidades federativas en el uso de sus recursos en materia educativa se utiliza el Análisis de la Envolvente de Datos (DEA), y para conocer su evolución en el tiempo se calcula el índice Malmquist. A su vez para determinar la reducción efectiva de la dispersión de la eficiencia se calcula la convergencia sigma. Los resultados muestran que sólo dos, de las 32 unidades estudiadas, fueron eficientes en la generación educación; así como que durante el período de estudio no existieron mejoras en la productividad. De igual manera, se aprecia que los estados del país han tendido a la convergencia en el uso ineficiente de los recurso. Ello implica el desarrollo de políticas públicas focalizadas por entidad para fomentar el uso eficiente de los recursos y con ello acrecentar el alfabetismo en la sociedad.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores), (2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad” UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6
Volumen: IV
Fecha: 8 Noviembre 2021
Palabras clave: DEA, Educación, México. 1 2 3
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 08 Ene 2022 04:27
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5569

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto