Educación virtual entre desigualdad y brecha digital, el caso de la Facultad de Medicina de la UAGro

Villalobos Aguayo, Patricia; Ríos Oliveros, Luis Amador y Morales Benítez, Brenda Ivonne (2021): Educación virtual entre desigualdad y brecha digital, el caso de la Facultad de Medicina de la UAGro. In: De la Vega Estrada, Sergio y Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra [Coords.] (2021); Estudios sobre cultura y desigualdad en las regiones. (Vol. IV). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5586/. ISBN UNAM 978-607-30-5335-8, AMECIDER 978-607-8632-21-3

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (860kB)

Resumen

La educación, elemento crucial propulsor de cambios para el progreso y desarrollo de los pueblos y personas, ha sufrido una crisis debido al cierre escolar general como estrategia contenedora de la propagación viral durante el año de pandemia, alterando la pedagogía presencial de las escuelas e irrumpiendo con más fuerza el paradigmático educativo y su implementación emergente de las tecnologías de la comunicación como única salida para evitar perder el ciclo escolar. Se evidenció la brecha de desarrollo de los territorios, las capacidades de los docentes, de los estudiantes y de las instituciones responsables del proceso educativo que podría verse comprometidos el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 2030. Ante esta emergencia sanitaria y formativa, la educación médica no fue la excepción y evidenció su poca preparación para afrontar retos educativos actuales, especialmente en territorios como el de Guerrero con retrasos históricos. Ante este escenario, es importante el conocer cuál fue el impacto y los retos de la educación virtual dejó durante la pandemia. Este estudio abona en la identificación de dimensiones y los retos emergidos durante el año de ejercicio educativo virtual dentro de la formación médica en la Universidad Autónoma de Guerrero. Ello servirá para determinar sus afectaciones y beneficios, así como la toma de decisiones necesarias para la recuperación y transformación de la educación médica. Este estudio analiza diferentes dimensiones, toma el sentir y el vivir de 559 estudiantes (40% de la población total), durante 15meses de educación virtual. Con él se visibilizan: a) aspectos sociodemográficos como vivir en la montaña, costa chica costa grande o en la sierra significa tener que migrar a zonas de mayor y mejor conectividad; b) Economía familiar y convivencia de los participantes durante la pandemia, hizo requerir apoyo económico además del sustento paterno 52% por pérdida de empleo o remuneración o ganancias durante la pandemia, complicándose la manutención familiar por convivir de 5 o más elementos familiares por el confinamiento. Afectación económica familiar 42%; c) Datos escolares y académicos, el 56% llevo su total de clases virtuales en el semestre2020 y el 72% en el 2121, teniendo entre 8 a10 materias en curso, el 26% reprobó en año virtual y considera 14.7% reprobar alguna de actuales materias; d) Percepción cognitiva de las clases virtuales, el 80% refiere haber aprendido pero el 73% prefieren clases presenciales, 83% aprenden más en presencial; e)Conectividad y recursos digitales 68%utilizan computadoras, solo al 1.5% funciona cámara y micrófono, 72% utiliza teléfono para clases, el 44% con problema de conectividad que pone en peligro de reprobar; f) Competencias virtuales el 100%, impidió perder el año. El año de educación virtual mostró añejas condiciones que con la pandemia se hicieron más aparentes y difíciles de subsanaren relación a la preparación médica no todo fue perdido hubo grandes enseñanzas.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores), (2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad” UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6
Volumen: IV
Fecha: 8 Noviembre 2021
Palabras clave: Educación virtual, Formación médica, Afectaciones y beneficios.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 09 Ene 2022 20:28
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5586

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto