Percepción de los efectos del calentamiento global en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla: reflexiones y análisis en tiempos de pandemia

Arvizu Serapio, Gerardo Paul; Ortiz Bernal, José Esteban y Carranza Anaya, Liliana Percepción de los efectos del calentamiento global en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla: reflexiones y análisis en tiempos de pandemia. In: De la Vega Estrada, Sergio y Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra [Coords.] (2021); Estudios sobre cultura y desigualdad en las regiones. (Vol. IV). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5589/. ISBN UNAM 978-607-30-5335-8, AMECIDER 978-607-8632-21-3

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (722kB)

Resumen

La educación normalista juega un papel de primer orden de importancia pues, por sus aulas, pasan jóvenes que serán educadores y guías de quienes, en el corto plazo, tomarán decisiones centrales para el país. El objetivo de este trabajo es: identificar los factores que prevalecen, en la percepción de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla, sobre el calentamiento global, a efecto de incidir en las políticas educativas, para mejorar los niveles de aprovechamiento académico. Se revisaron diversos paradigmas, entre los que destacan: la complejidad ambiental, el modelo alternativo de políticas públicas para la sostenibilidad y los Sistemas Regionales de Innovación. Se empleó una metodología mixta y se combinó una revisión bibliográfica con una prueba empírica, que consistió en la selección de una muestra estadísticamente representativa, con la aplicación de 235 encuestas a estudiantes de dicha institución, para conocer sus opiniones sobre dicha problemática. Entre los hallazgos más relevantes se encuentran que la gran mayoría de la población estudiantil encuestada si tiene conocimiento del fenómeno del calentamiento global y del impacto negativo que provoca a la biodiversidad, a las condiciones climatológicas y a la especie humana, pero desconocen, por ejemplo, de la existencia de los acuerdos internacionales adoptados en la COP21, París, 2015, lo que muestra sus limitaciones en su formación académica. Entre las conclusiones más relevantes se encuentran el papel estratégico que juega la educación normalista dado su impacto en la formación de los futuros educadores, así como la viabilidad de aplicar estrategias tanto para implementar Sistemas Regionales de Innovación, como la del impulso de planes y programas académicos, e incorporar nuevas áreas y cursos en la curricula de esta institución educativa.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores), (2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad” UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6
Volumen: IV
Palabras clave: Calentamiento global, educación normalista, percepción social, Sistemas Regionales de Innovación.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 09 Ene 2022 20:42
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5589

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto