La desigualdad educativa y su influencia en el desarrollo regional del municipio de Tarímbaro, Morelia, Michoacán, México, 2010-2020

Alvarado Flores, Alma Rosa; Alvarado Flores, José Juan y Favila Tello3, Antonio (2021): La desigualdad educativa y su influencia en el desarrollo regional del municipio de Tarímbaro, Morelia, Michoacán, México, 2010-2020. In: De la Vega Estrada, Sergio y Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra [Coords.] (2021); Estudios sobre cultura y desigualdad en las regiones. (Vol. IV). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5591/. ISBN UNAM 978-607-30-5335-8, AMECIDER 978-607-8632-21-3

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (807kB)

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal, analizar los indicadores referentes a la desigualdad educativa que influyen en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, México, y con ello, demostrar la influencia que la desigualdad educativa ha tenido sobre el desarrollo regional del sitio, una de las zonas periféricas de la ciudad de Morelia. El estudio abarca la temporalidad del año 2010 al año 2020. Si bien, la educación, es un derecho constitucional y humano al que todo ciudadano debe tener acceso, las discrepancias políticas, sociales, económicas y culturales, han generado diferencias educativas evidentes a lo largo y ancho del país. En México, las desigualdades son evidentes, en una sociedad poco equitativa, una educación igualitaria se enfrenta a numerosos retos, aunado a ello, las distinciones educativas en particular, se ven mayormente reflejadas en la periferia de las ciudades, el crecimiento económico y el desarrollo regional de las localidades o zonas periféricas, son afectados directamente por el aislamiento al que se ven inmersos, como es el caso del mencionado municipio. A modo preliminar, se concluye, que la falta de una educación equitativa en Tarímbaro, ha limitado su progreso económico, político y social, de la misma manera que ha condicionado el bienestar de los individuos que la integran.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores), (2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad” UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6
Volumen: IV
Fecha: 8 Noviembre 2021
Palabras clave: Desigualdad educativa, desarrollo regional y zonas periféricas.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 09 Ene 2022 20:48
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5591

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto