Alvarado Flores, Alma Rosa; Alvarado Flores, José Juan y Favila Tello3, Antonio
(2021):
La desigualdad educativa y su influencia en el desarrollo regional del municipio de Tarímbaro, Morelia, Michoacán, México, 2010-2020.
In:
De la Vega Estrada, Sergio y Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra [Coords.] (2021); Estudios sobre cultura y desigualdad en las regiones.
(Vol. IV). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5591/.
ISBN UNAM 978-607-30-5335-8, AMECIDER 978-607-8632-21-3
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal, analizar los indicadores referentes a la desigualdad educativa que influyen en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, México, y con ello, demostrar la influencia que la desigualdad educativa ha tenido sobre el desarrollo regional del sitio, una de las zonas periféricas de la ciudad de Morelia. El estudio abarca la temporalidad del año 2010 al año 2020. Si bien, la educación, es un derecho constitucional y humano al que todo ciudadano debe tener acceso, las discrepancias políticas, sociales, económicas y culturales, han generado diferencias educativas evidentes a lo largo y ancho del país. En México, las desigualdades son evidentes, en una sociedad poco equitativa, una educación igualitaria se enfrenta a numerosos retos, aunado a ello, las distinciones educativas en particular, se ven mayormente reflejadas en la periferia de las ciudades, el crecimiento económico y el desarrollo regional de las localidades o zonas periféricas, son afectados directamente por el aislamiento al que se ven inmersos, como es el caso del mencionado municipio. A modo preliminar, se concluye, que la falta de una educación equitativa en Tarímbaro, ha limitado su progreso económico, político y social, de la misma manera que ha condicionado el bienestar de los individuos que la integran.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores),
(2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad”
UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6 |
Volumen: |
IV |
Fecha: |
8 Noviembre 2021 |
Palabras clave: |
Desigualdad educativa, desarrollo regional y zonas periféricas. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
09 Ene 2022 20:48 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5591 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |