Tendencias de la Educación Superior en el Estado de Tabasco ante la pandemia por el COVID 19, en un estudio de caso

Zamudio Chimal, Brigitte Florence y Martínez Pérez, Lenin Tendencias de la Educación Superior en el Estado de Tabasco ante la pandemia por el COVID 19, en un estudio de caso. In: De la Vega Estrada, Sergio y Mora Cantellano, María del Pilar Alejandra [Coords.] (2021); Estudios sobre cultura y desigualdad en las regiones. (Vol. IV). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5592/. ISBN UNAM 978-607-30-5335-8, AMECIDER 978-607-8632-21-3

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (1MB)

Resumen

La Educación Superior en México y en la región Sur- Sureste de Tabasco está atravesando por una crisis presupuestal y estructural a raíz de los cambios en las modalidades de aprendizaje para sus estudiantes; Los subsistemas más afectados son aquellos que tienen una mayor proporción en sus prácticas de laboratorios y derivado de ello la virtualidad no ha sido del todo satisfactoria en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, esta investigación presenta los principales resultados del análisis del comportamiento de diversos indicadores institucionales como: Tasa de variación de la matrícula escolar, porcentaje de la cobertura educativa, tasa de retención por cohorte generacional y tasa de eficiencia terminal. Para el análisis de dichos indicadores se utilizó el método comparativo de los cuatro cuatrimestres durante el 2020 y primer cuatrimestre de 2021, dicho análisis dio como resultado que la pandemia ha generado un retroceso en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es de reconocer que el entorno actual conlleva a tomar decisiones y estrategias importantes en los actores de las instituciones y el entorno gubernamental sin embargo los resultados de esta investigación arrojaron que existe una correlación directa en el decremento de los indicadores básicos de la institución y las medidas implementadas por los gobiernos en temas de distanciamiento social y políticas para la reapertura de actividades económicas

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores), (2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad” UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6
Volumen: IV
Palabras clave: Educación, Pandemia, Indicadores Institucionales.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 09 Ene 2022 20:51
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5592

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto