Tarin Estrada, Lorena Alejandra; Porras Flores, Damian Aaron y Arwell Nathan, Leyva-Chávez
(2021):
El rol de la mujer en el enoturismo.
Tendencias en el consumo de vino.
In:
Rózga Luter, R. E., Serrano Oswald, S. E. y Mota Flores, V. E. [Coords.] (2021). Innovación, turismo y perspectiva de género en el desarrollo regional.
(Vol. V). Edit. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. (Colección: Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad), Ciudad de México: ru.iiec.unam.mx/5397/.
ISBN UNAM 978-607-30-5367-9, AMECIDER 978-607-8632-22-0
Resumen
Cada vez más mujeres toman un papel relevante en el mundo vitivinícola, participando como productoras, comercializadoras, enólogas, sommeliers, bodegueras, o bien, simplemente siendo consumidoras del vino. En este nuevo universo femenino que surge como una oportunidad para que la industria vitivinícola gane mercado, se percibe distintos motivos para conectar al vino y la mujer, entre ellos se menciona, el desconectarse de los problemas agobiantes del día a día, el romanticismo o simplemente el disfrutar de una copa con amigas. Por ello, surge como objetivo, conocer las tendencias en el consumo de vino en mujeres habitantes del estado de Chihuahua. Para este estudio, se realizó un instrumento que consistió en la aplicación de una encuesta elaborada por 33 ítems, la cual, se aplicó al azar, siendo una muestra probabilística; se difundió a través de la plataforma Google Forms debido a que se aplicó en medio de la pandemia de covid 19 en el año 2021, la muestra fue de 384 personas a encuestar, donde se obtuvieron 727 respuestas, de las cuales, el 57% se representó por el sexo femenino. Para el análisis de datos, se realizó un análisis de regresión lineal múltiple entre las variables evaluadas y se elaboraron graficas de barras y pastel, utilizando los programas estadísticos R y Excel. Entre los resultados más destacables, se resalta que la mayoría son mujeres jóvenes con edades de 18 a 45 años, las cuales cuentan con una carrera terminada, sin embargo el nivel socioeconómico es bajo, donde la percepción mensual registrada fue de $0 a $15,000.00. El 55% respondió que consumen vino, siendo el tinto el de mayor elección, a diferencia de otros países, donde el de mayor frecuencia es el vino rosado en el caso de las mujeres, así mismo, se observó que tienden a consumirlo en eventos o reuniones sociales, siendo los vinos mexicanos, con origen de Ensenada B.C. los preferidos, seguido los de Chihuahua los de mayor elección por las mujeres. También se observó que existe una relación en la frecuencia de consumo de vino y el conocimiento en este, por lo que manifestaron tener poco conocimiento en el tema. Por otro lado, en cuanto a la práctica de enoturismo, presentaron gran interés en ello, donde se obtuvo un promedio de 8.9 (siendo 10 la mayor puntuación); la motivación principal para realizar la ruta del vino es con el fin de hacer actividades recreativas y aprender el proceso vitivinícola; por los recorridos estarían dispuestas a pagar alrededor de $1,000.00 a 1,500.00. Se concluye que las mujeres de Chihuahua, son un mercado potencial en cuestión enoturismo, se recomienda realizar talleres o eventos para adentrarlos en este tema, así como producir productos y servicios para todos los estratos socioeconómicos.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Gasca Zamora, José y Hoffmann Esteves, Hazel E. (Coordinadores),
(2021); Colección: “Recuperación transformadora de los territorios con equidad y sostenibilidad”
UNAM- AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-5331-0, AMECIDER 978-607-8632-17-6 |
Volumen: |
V |
Fecha: |
8 Noviembre 2021 |
Palabras clave: |
enoturismo, vino, clasificación de enoturístas, vid, población. |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
10 Ene 2022 00:46 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5619 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |