La exclusión socio-espacial de los fraccionamientos cerrados como limitante al juego y la movilidad progresiva de los infantes en el espacio público. Caso de estudio Fraccionamiento Villa Madero Puebla, Pue.

Suriano Chacón, José Roberto y Lugo Laguna, Porfirio Eduardo (2022): La exclusión socio-espacial de los fraccionamientos cerrados como limitante al juego y la movilidad progresiva de los infantes en el espacio público. Caso de estudio Fraccionamiento Villa Madero Puebla, Pue. In: Martínez Pellegrini, S.E.; Venegas Herrera, M.A.C.; Amparo Tello, D.; y Ken Rodríguez, C.A. [Coords.] (2022). El orden mundial reconfigurando las teorías, las políticas públicas regionales y sus resultados migratorios. UNAM-AMECIDER, México. Páginas 291-308 En: http://ru.iiec.unam.mx/5755/. ISBN UNAM 978-607-30-6939-7, AMECIDER 978-607-8632-29-9

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (2MB)

Resumen

El presente artículo parte de una investigación que aborda el tema de la segregación socio-espacial de la población infantil de los fraccionamientos cerrados. El objetivo es evidenciar como el fenómeno de la segregación socio-espacial se ha manifestado en una colonia de la ciudad de Puebla, así como presentar algunas de sus causas y consecuencias como son la desaparición de espacios de juego, la limitación de la movilidad progresiva infantil en el espacio público y su restricción al juego, además, se realiza una comparativa temporal de la década de los setenta y ochenta de la población infantil de generaciones pasadas y la actual con la finalidad de identificar cuáles eran los espacios de juego que anteriormente frecuentaban, las distancias que recorrían, que medios de transporte utilizaban en sus traslados y qué grados de movilidad progresiva desempeñaban en estos trayectos. También analiza las consecuencias de planificar el entorno de tal manera que impide que los infantes logren una "movilidad progresiva completa". Si el entorno construido se percibe como una barrera física, así como social que indudablemente tendrá efectos negativos en el desarrollo cognitivo y social de los infantes, así como en su socialización. Está investigación aplicó el enfoque sistémico, que proporcionó un contexto general del problema y qué elementos inciden para comprender la complejidad del territorio en una escala local, así como sistematizar la información sobre la conformación de distintas formas de agrupación habitacional y mostrar el cambio de una estructura urbana que ha incrementado exponencialmente su superficie. El estudio involucró la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos, a través de encuestas con los infantes y padres de familia, mapeos colectivos e información cartográfica urbana del contexto territorial. Se concluye con un resumen de los resultados y su continuidad en el trabajo de investigación.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022); Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30- 6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2
Volumen: I
Fecha: 14 Noviembre 2022
Palabras clave: Segregación socio-espacial, movilidad progresiva infantil, espacio público.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 27 Nov 2022 00:44
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5755

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto