Espacios públicos mercantilizados: el caso del parque urbano La Mexicana, CDMX

Contreras Juárez, Yadira; Castillo Pavón, Octavio y Guerrero Peñuelas, Adriana Guadalupe (2022): Espacios públicos mercantilizados: el caso del parque urbano La Mexicana, CDMX. In: Martínez Pellegrini, S.E.; Venegas Herrera, M.A.C.; Amparo Tello, D.; y Ken Rodríguez, C.A. [Coords.] (2022). El orden mundial reconfigurando las teorías, las políticas públicas regionales y sus resultados migratorios. UNAM-AMECIDER, México. Páginas 309-322 En: http://ru.iiec.unam.mx/5756/. ISBN UNAM 978-607-30-6939-7, AMECIDER 978-607-8632-29-9

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (371kB)

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la creación de un parque urbano en la CDMX para comprender el contexto donde se ha construido, así como las dinámicas que se gestan en el espacio público verde y que derivan en fenómenos de mercantilización de los espacios públicos verdes. El espacio público, según Borja, es “el espacio público moderno [que] resulta de la separación formal (legal) entre la propiedad privada urbana y la propiedad pública” (2003: 122, citado en Vega 2017), que supone que este suelo libre de construcción es destinado al uso comunitario o a equipamientos colectivos de interés general (Vega, 2017: 26). Sin embargo, la crisis de los espacios públicos es derivada de las formas en que se ha llevado el proceso de urbanización a finales del siglo XX y lo que ha transcurrido del siglo XXI. Lo anterior, se observa en la privatización de la ciudad, en la discontinuidad física del paisaje urbano lo que conlleva a espacios difusos y fragmentados En este sentido este trabajo discute el concepto de espacio público y de mercantilización de estos para dar cuenta de cómo son objeto de consumo en las ciudades posindustriales. Se eligió al parque urbano La Mexicana en la ciudad de México (CDMX) como el ejemplo empírico que muestra una tendencia al desarrollo de espacios públicos, en este caso espacios públicos verdes, con características del place making, es decir espacios sólo de contemplación y consumo, donde los ciudadanos quedan reducidos a clientes dependientes de múltiples servicios con tendencia a privatizarse y no de socialización para producir identidades urbanas. El trabajo culmina con un análisis acerca de la forma en cómo se está produciendo espacio público en las ciudades posfordistas y evidenciar que la manera de hacer ciudad con políticas urbanas neoliberales ha desencadenado espacios de elitización, exclusividad y de gentrificación.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022); Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30- 6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2
Volumen: I
Fecha: 14 Noviembre 2022
Palabras clave: Espacios públicos, mercantilización, parque urbano La Mexicana
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 27 Nov 2022 00:47
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5756

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto