Solano Zambrano, Javier y Treviño Aldape, Abiel
(2022):
Análisis de la vivienda digna en Nuevo León: La significación del habitáculo social desde las políticas públicas neoliberales.
In:
Martínez Pellegrini, S.E.; Venegas Herrera, M.A.C.; Amparo Tello, D.; y Ken Rodríguez, C.A. [Coords.] (2022). El orden mundial reconfigurando las teorías, las políticas públicas regionales y sus resultados migratorios.
UNAM-AMECIDER, México. Páginas 467-478. En: http://ru.iiec.unam.mx/5765/.
ISBN UNAM 978-607-30-6939-7, AMECIDER 978-607-8632-29-9
Resumen
Digna, decorosa, adecuada… son algunos de los epítetos preferidos para referirse a la vivienda en el país. Se mencionan los diferentes conceptos en los planes y reglamentos encontrados en el sistema nacional de planeación mexicano, estructurado dentro de los tres niveles de organización política, pero no hay información conclusiva sobre los medios requeridos para otorgarle tal condición a la vivienda fuera de características y funciones objetivas.
Dichos atributos están descritos en políticas públicas federales, como el Programa Nacional de Vivienda 2021-2024 (SEDATU, 2021), y están alineadas a lo especificado por organismos internacionales entre las que se encuentra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su publicación Vivienda y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en México, elaborado en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
A principios de la década de 1970, se crearon organismos como el INFONAVIT y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), para poder satisfacer las necesidades de vivienda ocasionadas por el crecimiento demográfico y la acelerada metropolización de las ciudades, resultados de los incipientes procesos de industrialización. En los años 90 del siglo pasado, estos institutos nacionales dejaron de funcionar como promotores para convertirse en facilitadores financieros en el otorgamiento de créditos para vivienda, siguiendo los conceptos de las políticas neoliberales adoptadas a finales del siglo XX en el país (SEDATU, 2021).
En un periodo de 30 años (1980-2010), la implementación de un modelo de vivienda horizontal (unifamiliar, por lo tanto, de baja densidad) y de bajo costo, provocó la expansión de las ciudades tres veces más rápido que el crecimiento de su población, teniendo grandes consecuencias en el desarrollo habitacional del país: abandono de viviendas, creación de desarrollos privados, segregación social, entre otros.
Este documento busca analizar las condiciones y funciones objetivas y subjetivas de la dignificación habitacional, escrudiñando las políticas públicas existentes relacionadas a la vivienda e identificando las consecuencias de la rigidez en la implementación de modelos Digna, decorosa, adecuada… son algunos de los epítetos preferidos para referirse a la vivienda en el país. Se mencionan los diferentes conceptos en los planes y reglamentos encontrados en el sistema nacional de planeación mexicano, estructurado dentro de los tres niveles de organización política, pero no hay información conclusiva sobre los medios requeridos para otorgarle tal condición a la vivienda fuera de características y funciones objetivas.
Dichos atributos están descritos en políticas públicas federales, como el Programa Nacional de Vivienda 2021-2024 (SEDATU, 2021), y están alineadas a lo especificado por organismos internacionales entre las que se encuentra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su publicación Vivienda y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en México, elaborado en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
A principios de la década de 1970, se crearon organismos como el INFONAVIT y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), para poder satisfacer las necesidades de vivienda ocasionadas por el crecimiento demográfico y la acelerada metropolización de las ciudades, resultados de los incipientes procesos de industrialización. En los años 90 del siglo pasado, estos institutos nacionales dejaron de funcionar como promotores para convertirse en facilitadores financieros en el otorgamiento de créditos para vivienda, siguiendo los conceptos de las políticas neoliberales adoptadas a finales del siglo XX en el país (SEDATU, 2021).
En un periodo de 30 años (1980-2010), la implementación de un modelo de vivienda horizontal (unifamiliar, por lo tanto, de baja densidad) y de bajo costo, provocó la expansión de las ciudades tres veces más rápido que el crecimiento de su población, teniendo grandes consecuencias en el desarrollo habitacional del país: abandono de viviendas, creación de desarrollos privados, segregación social, entre otros.
Este documento busca analizar las condiciones y funciones objetivas y subjetivas de la dignificación habitacional, escrudiñando las políticas públicas existentes relacionadas a la vivienda e identificando las consecuencias de la rigidez en la implementación de modelos neoliberales en el desarrollo y la masificación de los núcleos habitacionales y su relación con el detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022);
Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden
mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-
6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2 |
Volumen: |
I |
Fecha: |
14 Noviembre 2022 |
Palabras clave: |
Vivienda, Dignificación habitacional, Calidad de vida |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
27 Nov 2022 01:42 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5765 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
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