Flores López, Karina
(2022):
Vulnerabilidad y acoso escolar en adolescentes inmigrantes
norteamericanos ante el contexto neolonés.
In:
Martínez Pellegrini, S.E.; Venegas Herrera, M.A.C.; Amparo Tello, D.; y Ken Rodríguez, C.A. [Coords.] (2022). El orden mundial reconfigurando las teorías, las políticas públicas regionales y sus resultados migratorios.
UNAM-AMECIDER, México. Páginas 641-652. En: http://ru.iiec.unam.mx/5775/.
ISBN UNAM 978-607-30-6939-7, AMECIDER 978-607-8632-29-9
Resumen
Los sistemas escolares están diseñados para preparar a los adolescentes hacia una vida
adulta en un determinado contexto local, regional y nacional, Sin embargo, estas instancias
no siempre logran ser un espacio seguro y que potencialice el desarrollo personal y escolar
de los niños, niñas y adolescentes. Principalmente para los grupos vulnerables como son los
menores inmigrantes, puesto que, la experiencia dentro de las instancias educativas de nivel
básico podría estar marcada por diferentes barreras del tipo estructurales, culturales o bien
sociales.
Una de las situaciones a las que se podrían enfrentar los menores inmigrantes nacidos
en Estados Unidos y que por alguna razón se encuentran insertos en el sistema escolar
neolonés es el acoso escolar. El mobbing, para Olweus (1993) se usa para definir a una, o
bien, varias personas que atormentan hostigan o acosan a otra en determinados momentos
durante un tiempo prolongado.
Es aquí donde recae el principal objetivo de presentar los avances de investigación en
el marco del 27° Encuentro Nacional de la AMECIDER con la finalidad de proponer un espacio
de reflexión sobre las experiencias que se pueden generar en los espacios escolares, donde,
con las nuevas reconfiguraciones del orden mundial conviven menores de distintos
territorios en un mismo espacio simbólico, físico y cultural. Para que un plantel escolar
garantice la eliminación y prevención del acoso requiere que se cumpla con dos condiciones
generales, en primera instancia que los adultos de la escuela como padres y docentes tengan
conciencia de la magnitud de los problemas de agresores y de víctimas que se producen en
su centro. Y en segunda instancia que los adultos decidan implicarse con cierta seriedad para
cambiar la situación (Olweus, 1993:88).
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022);
Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden
mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-
6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2 |
Volumen: |
I |
Fecha: |
14 Noviembre 2022 |
Palabras clave: |
Educación, Acoso escolar, Vulnerabilidad |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
27 Nov 2022 02:20 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5775 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |