Vulnerabilidad y acoso escolar en adolescentes inmigrantes norteamericanos ante el contexto neolonés

Flores López, Karina (2022): Vulnerabilidad y acoso escolar en adolescentes inmigrantes norteamericanos ante el contexto neolonés. In: Martínez Pellegrini, S.E.; Venegas Herrera, M.A.C.; Amparo Tello, D.; y Ken Rodríguez, C.A. [Coords.] (2022). El orden mundial reconfigurando las teorías, las políticas públicas regionales y sus resultados migratorios. UNAM-AMECIDER, México. Páginas 641-652. En: http://ru.iiec.unam.mx/5775/. ISBN UNAM 978-607-30-6939-7, AMECIDER 978-607-8632-29-9

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (159kB)

Resumen

Los sistemas escolares están diseñados para preparar a los adolescentes hacia una vida adulta en un determinado contexto local, regional y nacional, Sin embargo, estas instancias no siempre logran ser un espacio seguro y que potencialice el desarrollo personal y escolar de los niños, niñas y adolescentes. Principalmente para los grupos vulnerables como son los menores inmigrantes, puesto que, la experiencia dentro de las instancias educativas de nivel básico podría estar marcada por diferentes barreras del tipo estructurales, culturales o bien sociales. Una de las situaciones a las que se podrían enfrentar los menores inmigrantes nacidos en Estados Unidos y que por alguna razón se encuentran insertos en el sistema escolar neolonés es el acoso escolar. El mobbing, para Olweus (1993) se usa para definir a una, o bien, varias personas que atormentan hostigan o acosan a otra en determinados momentos durante un tiempo prolongado. Es aquí donde recae el principal objetivo de presentar los avances de investigación en el marco del 27° Encuentro Nacional de la AMECIDER con la finalidad de proponer un espacio de reflexión sobre las experiencias que se pueden generar en los espacios escolares, donde, con las nuevas reconfiguraciones del orden mundial conviven menores de distintos territorios en un mismo espacio simbólico, físico y cultural. Para que un plantel escolar garantice la eliminación y prevención del acoso requiere que se cumpla con dos condiciones generales, en primera instancia que los adultos de la escuela como padres y docentes tengan conciencia de la magnitud de los problemas de agresores y de víctimas que se producen en su centro. Y en segunda instancia que los adultos decidan implicarse con cierta seriedad para cambiar la situación (Olweus, 1993:88).

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022); Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30- 6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2
Volumen: I
Fecha: 14 Noviembre 2022
Palabras clave: Educación, Acoso escolar, Vulnerabilidad
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 27 Nov 2022 02:20
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5775

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto