Luna Rodríguez, Alma Rubit y Martínez Arboleya, Héctor José
(2022):
Emprendimiento y Covid19: experiencias de mujeres en Hidalgo del Parral, Chih.
In:
Wong González, Pablo y Rózga Luter, Ryszard Edward [Coords.] (2022). Estudios aplicados al análisis global y aprovechamientos del territorio para la innovación productiva.
UNAM-AMECIDER, México. Páginas: 115-138. En: http://ru.iiec.unam.mx/5862/.
ISBN UNAM 978-607-30-6963-2, AMECIDER 978-607-8632-32-9
Resumen
La actual crisis sanitaria que estamos enfrentando a nivel mundial, ha llevado a grandes cambios en nuestras vidas. Como consecuencia de ello las empresas han tenido que adaptarse para permanecer activas en la economía. Entre los retos a los que se enfrenta la mujer al introducirse al mundo del emprendimiento está la falta de apoyos económicos debido a la poca confianza en ellas por parte de las instituciones financieras. Lo anterior lleva a que se introduzcan en gran medida al mercado informal, justamente uno de los más afectados por la llamada coronacrisis.
Aún existe una desigualdad en oportunidades entre hombres y mujeres emprendedoras. Debido a la pandemia, la falta de oportunidades para las mujeres se agravó. Esto se puede explicar en gran medida por el trabajo no remunerado del hogar (al que tuvieron que dedicarle más tiempo, ya que se encontraban todos los integrantes de la familia en casa), el cuidado de los hijos y la educación a distancia por el cierre de escuelas y guarderías. Lo que provoca también que los negocios liderados por mujeres, hayan cerrado temporal o definitivamente durante este periodo de confinamiento. Se han realizado diversos trabajos del impacto de la pandemia en las mujeres emprendedoras a nivel regional y nacional, sin embargo, la información local al respecto sigue siendo escasa.
El presente trabajo pretende explorar, mediante una encuesta y entrevistas aplicadas a un grupo de 30 mujeres emprendedoras ¿Cómo ha sido el impacto de la COVID-19 en el emprendimiento femenino en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua? Se identificó la manera en que están enfrentando los cambios para seguir económicamente activas en el sector empresarial, sus experiencias respecto a la COVID 19, si se han enfrentado a la enfermedad o alguno de los integrantes de su familia, sus aprendizajes durante este periodo, si es que han sido beneficiadas por algún tipo de financiamiento por parte del gobierno local para amortiguar la situación de su negocio, incluso si han tenido alguna experiencia de desigualdad de género respecto algún apoyo a emprendedores ya que hay políticas que apoyan al emprendedor pero no hay dirigidas exclusivamente a la mujer emprendedora. Finalmente, se les dio la voz para compartir sus recomendaciones que puedan servir para futuros emprendedores.
Es de suma importancia dicho análisis para conocer las barreras que están enfrentando las mujeres emprendedoras y conocer si los retos aumentaron con la actual pandemia de la COVID 19. Además servirá de referencia para muchos emprendedores que están a punto de abrir un negocio; para quienes se vieron en la necesidad de cerrar por no haber podido con la actual crisis; y quienes se encuentran en una etapa difícil en su negocio y quisieran recibir esa información que les hace falta para adaptarse a los cambios.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022);
Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden
mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-
6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2 |
Volumen: |
III |
Fecha: |
14 Noviembre 2022 |
Palabras clave: |
Emprendimiento femenino, Coronacrisis, Hidalgo del Parral |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
10 Dic 2022 02:29 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5862 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |