Factores competitivos internos en la elaboración de prendas de vestir en punto de cruz de Teabo Yucatán

Angulo Castillo, Yulica Beatriz; Morales González, María Antonia y Puc Ibarra, Guillermina Marisol (2022): Factores competitivos internos en la elaboración de prendas de vestir en punto de cruz de Teabo Yucatán. In: Wong González, Pablo y Rózga Luter, Ryszard Edward [Coords.] (2022). Estudios aplicados al análisis global y aprovechamientos del territorio para la innovación productiva. UNAM-AMECIDER, México. Páginas: 251-266. En: http://ru.iiec.unam.mx/5863/. ISBN UNAM 978-607-30-6963-2, AMECIDER 978-607-8632-32-9

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (435kB)

Resumen

La competitividad es la capacidad que posee una empresa para posicionarse como la mejor en un mercado. Para ello, se necesita que los factores internos con los que cuenta la empresa sean identificados y potencializados. Relacionado con esto, esta investigación tiene como objetivo presentar un análisis sobre la influencia de los factores tecnología, innovación y calidad, en la competitividad de los artesanos que elaboran prendas de vestir bordadas con la técnica de punto de cruz en Teabo Yucatán. Debido a que estos artesanos cuentan con un gran potencial en la creación de sus prendas, mismas que han sido plagiadas por grandes diseñadores y vendidas en boutiques del estado a un precio mayor, del mismo modo, la puntada en punto de cruz ha sido imitada por máquinas industriales y vendidas como si fueran hechas a mano. Por lo que es necesario potencializar los factores competitivos para que los artesanos puedan competir contra las grandes empresas y poder posicionarse en el mercado. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, se entrevistaron 32 artesanos del municipio de Teabo, con un instrumento que consta de 4 apartados (22 reactivos), con la finalidad de conocer si los artesanos en el municipio de Teabo Yucatán, conocen los conceptos mencionados, así como también para conocer más a fondo su entorno competitivo. Se hallaron los siguientes resultados: El uso de la tecnología, ha sido una oportunidad de crecimiento para los artesanos para hacer frente a las demandas que día a día surgen en el mercado. El hecho de que los artesanos innoven les permite crecer en el mercado y ser competitivos. Y por último, para los artesanos de Teabo la calidad tanto del producto como del servicio es importante. De manera general se concluye que los tres factores mencionados influyen directamente en la competitividad de los artesanos, más en estas circunstancias derivadas de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022); Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30- 6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2
Volumen: III
Fecha: 14 Noviembre 2022
Palabras clave: Calidad, Innovación, Tecnología
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 10 Dic 2022 02:33
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5863

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto