El estilo de liderazgo y la gestión de la calidad en las cooperativas de la región del Istmo del estado de Oaxaca. Estudio de caso: La sociedad cooperativa de producción y prestación de servicios “La istmeña” S.C.L.

Pablo Calderón, Karla de los Ángeles; Ríos y Vázquez, Othón Cesáreo y Castillo Leal, Maricela (2022): El estilo de liderazgo y la gestión de la calidad en las cooperativas de la región del Istmo del estado de Oaxaca. Estudio de caso: La sociedad cooperativa de producción y prestación de servicios “La istmeña” S.C.L. In: Wong González, Pablo y Rózga Luter, Ryszard Edward [Coords.] (2022). Estudios aplicados al análisis global y aprovechamientos del territorio para la innovación productiva. UNAM-AMECIDER, México. Páginas: 417-430. En: http://ru.iiec.unam.mx/5872/. ISBN UNAM 978-607-30-6963-2, AMECIDER 978-607-8632-32-9

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (315kB)

Resumen

La importancia de las cooperativas en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; radica en que se ha generado el progreso en la región, procurando el beneficio social y económico de las comunidades aledañas, siendo la Cooperativa Cruz Azul, la más emblemática de la zona, ya que no se trata solo de una empresa, sino de una forma de vida basada en el cooperativismo, es decir, el trabajo en equipo y la búsqueda de la distribución equitativa de la riqueza; por tanto se han gestado alrededor de ésta un sin número de iniciativas de este tipo, mismas que han sobrevivido y adaptado a los requerimientos del mercado. El presente trabajo de investigación se realizó en la Sociedad Cooperativa de Producción y Prestación de Servicios la Istmeña S.C.L., con domicilio ubicado en Lagunas Oaxaca, perteneciente al municipio El Barrio de la Soledad, Oaxaca. Esta cooperativa fue la primera en hacer frente a las necesidades de la Cooperativa Cruz Azul, por lo que se realizó un diagnóstico sobre la gestión de la calidad partiendo desde el liderazgo, a través de un estudio de caso, bajo el enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), utilizando el método de muestreo no probabilístico en la recopilación de la información, solicitando a los empleados su participación. La Istmeña S.C.L ha sido exitosa y su crecimiento se ha visto reflejado en todos los servicios y productos que ofertan, sin embargo, es momento de analizar el estilo de liderazgo de los directivos y la gestión de la calidad, que permita mantener una economía competitiva y en lo posible generar bienestar social. Asimismo, se establecen recomendaciones que buscan cambios necesarios, retomando siempre la información como recurso vital para el mejoramiento continuo.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022); Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30- 6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2
Volumen: III
Fecha: 14 Noviembre 2022
Palabras clave: Liderazgo, calidad, cooperativa
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 10 Dic 2022 03:54
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5872

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto