Pablo Calderón, Karla de los Ángeles; Ríos y Vázquez, Othón Cesáreo y Castillo Leal, Maricela
(2022):
El estilo de liderazgo y la gestión de la calidad en las cooperativas de la región del Istmo del estado de Oaxaca. Estudio de caso: La sociedad cooperativa de producción y prestación de servicios “La istmeña” S.C.L.
In:
Wong González, Pablo y Rózga Luter, Ryszard Edward [Coords.] (2022). Estudios aplicados al análisis global y aprovechamientos del territorio para la innovación productiva.
UNAM-AMECIDER, México. Páginas: 417-430. En: http://ru.iiec.unam.mx/5872/.
ISBN UNAM 978-607-30-6963-2, AMECIDER 978-607-8632-32-9
Resumen
La importancia de las cooperativas en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; radica en que se ha generado el progreso en la región, procurando el beneficio social y económico de las comunidades aledañas, siendo la Cooperativa Cruz Azul, la más emblemática de la zona, ya que no se trata solo de una empresa, sino de una forma de vida basada en el cooperativismo, es decir, el trabajo en equipo y la búsqueda de la distribución equitativa de la riqueza; por tanto se han gestado alrededor de ésta un sin número de iniciativas de este tipo, mismas que han sobrevivido y adaptado a los requerimientos del mercado.
El presente trabajo de investigación se realizó en la Sociedad Cooperativa de Producción y Prestación de Servicios la Istmeña S.C.L., con domicilio ubicado en Lagunas Oaxaca, perteneciente al municipio El Barrio de la Soledad, Oaxaca. Esta cooperativa fue la primera en hacer frente a las necesidades de la Cooperativa Cruz Azul, por lo que se realizó un diagnóstico sobre la gestión de la calidad partiendo desde el liderazgo, a través de un estudio de caso, bajo el enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), utilizando el método de muestreo no probabilístico en la recopilación de la información, solicitando a los empleados su participación.
La Istmeña S.C.L ha sido exitosa y su crecimiento se ha visto reflejado en todos los servicios y productos que ofertan, sin embargo, es momento de analizar el estilo de liderazgo de los directivos y la gestión de la calidad, que permita mantener una economía competitiva y en lo posible generar bienestar social. Asimismo, se establecen recomendaciones que buscan cambios necesarios, retomando siempre la información como recurso vital para el mejoramiento continuo.
Tipo de Documento: |
Sección de Libro
|
Información Adicional: |
Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022);
Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden
mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30-
6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2 |
Volumen: |
III |
Fecha: |
14 Noviembre 2022 |
Palabras clave: |
Liderazgo, calidad, cooperativa |
Colecciones: |
SIN ESPECIFICAR |
Clasificación JEL: |
R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales |
Divisiones: |
SIN ESPECIFICAR |
Depositado: |
10 Dic 2022 03:54 |
URI: |
http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5872 |
Acciones (requiere ser usuario registrado)
|
Editar objeto |