Los estudiantes indígenas y su relación en la cultura digital

Cortés Gutiérrez, Gladys Ivette; Vega Leal, Susana y Vega Tapia, Abraham (2022): Los estudiantes indígenas y su relación en la cultura digital. In: Mora Cantellano, Ma. del Pilar Alejandra; Serrano Oswald, Serena Eréndira y Mota Flores, V. Enrique [Coords.] (2022). Reconfigurando territorios a partir de la cultura, el empoderamiento de las mujeres y nuevos turismos. UNAM-AMECIDER, México. Páginas: 99-114. En: http://ru.iiec.unam.mx/5884/. ISBN UNAM 978-607-30-6964-9, AMECIDER 978-607-8632-33-6.

[img]
Vista Previa
PDF
Descargar (337kB)

Resumen

El hablar de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo actual, se hace referencia a escenarios e interacciones generados en contextos digitales a través de los procesos de enseñanza - aprendizaje. En ese sentido, se vislumbra la necesidad tanto del profesor como del estudiante, en la adquisición de herramientas y habilidades tecnológicas que coadyuven a la formación integral. Bajo el enfoque anterior, la ruta formativa para lograr estas competencias digitales en la educación, se obtendrá bajo el reconocimiento de una dimensión pedagógica con relación en el uso de las TIC, identificando las necesidades e innovaciones de formación existente. No obstante, es necesario reconocer que existe desigualdad en México, ya que no todos los estudiantes cuentan con las mismas oportunidades en contar con equipo de cómputo, internet y por consiguiente el acceso en el uso de las TIC. De tal forma que, el presente estudio, explora la realidad que enfrentan los estudiantes y profesores bajo las condiciones que guarda el proceso de enseñanza aprendizaje a partir del uso de las TIC en pueblos índigenas considerando las diferencias económicas y de acceso tecnológico. En el contexto planteado anteriormente, sobre el interés de documentar la incidencia de los estudiantes indígenas y su relación en la cultura digital, se plantea el abordaje desde un enfoque social, considerándolo como un primer acercamiento de la situación que guarda las diferencias territoriales y el acceso a las tecnologías. Por lo que se llevó a cabo la revisión de literatura que nos permitiera identificar las palabras clave, así como diferentes escenarios y referentes estadísticos, lo que permitió identificar la metodología del presente estudio. El diseño metodológico, se basa en el paradigma socio-crítico con corte cualitativo para dar respuesta a problemas que se presentan en las comunidades indígenas a partir de la incorporación del proceso educativo de los estudiantes. Bajo los métodos de investigación, se parte de la postura de un diseño no experimental, el cuál aborda a las ciencias sociales en eventos reales con visión retrospectiva, con diseño mixto de tipo exploratorio, puesto que cuenta con elementos cualitativos y cuantitativos por las características de los mismos con el propósito de documentar la incidencia de los estudiantes indigenas y su relación en la cultura digital. Para el desarrollo del estudio, se considera la información del INPI (2015), INEGI (2019) y del IWGIA (2020), los cuales fueron analizados estadísticamente con el programa Excel para interpretación de variables. Además de la información encontrada en bases de datos de los conceptos referidos relacionando variables con el propósito de explicar la correspondencia que existe en el impacto de los estudiantes indígenas en el uso de las TIC. Finalmente, el presente estudio es una oportunidad a futuras investigaciones para la apertura de las posibilidades de desarrollo educativo bajo las características económicas y sociales del lugar de procedencia de los estudiantes indígenas y las posibilidades de éxito en su desempeño académico.

Tipo de Documento: Sección de Libro
Información Adicional: Por la colección: Vera López, Juana Isabel (Coordinadora), (2022); Colección: “Escenarios territoriales ante la reconfiguración del orden mundial”. UNAM-AMECIDER, México. ISBN: UNAM 978-607-30- 6938-0, AMECIDER 978-607-8632-28-2.
Volumen: IV
Fecha: 14 Noviembre 2022
Palabras clave: estudiantes indígenas, apropiación tecnológica, contexto escolar.
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: R - Economía urbana, rural y regional > R5 - Análisis regionales
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 13 Dic 2022 01:49
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5884

Acciones (requiere ser usuario registrado)

Editar objeto Editar objeto
RU-Económicas está basado en EPrints 3 el cual es desarrollado por la Escuela de Electrónica y Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton. Más información y créditos del software.
Hecho en México, 2011-2013 © D.R. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Las condiciones legales para reproducción de los objetos aquí depositados están disponibles en la la página de políticas de uso.
Créditos | Página de privacidad | Contacto